El capítulo del teniente coronel Juan Carlos Martínez "es el caso más aberrante de corrupción que ya he conocido", dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía.
Martínez era el jefe de operaciones de esa institución en el departamento del César.
La madrugada del 18 de enero, el teniente coronel Martínez fue sorprendido, en una carretera del municipio de Copey, en el César, por la policía a bordo de uno de los tres carros en que viaja y escoltaban a Víctorl Mejía Múnera, uno de los dos hermanos jefes del cartel de narcotraficantes ‘Los Mellizos'.
La Policía había colocado el retén en la carretera, con al menos once agentes de inteligencia, porque tenía datos sobre el paso de Mejía Múnera por el sector. Pero dos a tres motos con hombres del capo, que avanzaban frente al convoy del narcotraficante, detectaron el bloqueo de la Policía y lograron avisar para que los carros se devolvieran, desatándose poco después una balacera entre los narcos y autoridades.
El vehículo de Mejía Múnera logró escaparse, pero una de las camionetas fue interceptada en su huida por la Policía y dentro de ella los agentes encontraron a la esposa y la hija de 16 años del teniente coronel Martínez. Al registrar la camioneta también encontraron la agenda y un radio del coronel.
Más adelante en la carretera las autoridades encontraron otra camioneta, con perforaciones de bala producto del intercambio de disparos, y en ella estaba Martínez, quien primero negó cualquier vinculación al convoy, pero después la reconoció.
Martínez "esa misma madrugada fue destituido", dijo Naranjo, destacando que no descartaba la extradición a Estados Unidos del ex jefe de operaciones del César al que calificó de "mafioso".
El teniente coronel Martínez se encuentra actualmente sometido a un proceso disciplinario en Valledupar, mientras la Fiscalía General investiga el caso y sería la que formulará cargos, aseguró el director de la institución.
El jefe de la Policía de Cesar, coronel José Cepeda, dijo que desconocía el paradero de Martínez, tanto como el de la esposa e hija del destituido funcionario, porque sobre el teniente coronel no existen cargos penales todavía. "En este momento no tengo ni idea dónde esta", dijo Cepeda.
En una especie de depuración interna, Naranjo dijo además que desde mayo de 2007, cuando asumió la dirección del organismo, ya ha destituido a 70 oficiales -de un cuadro de 4.800 oficiales en todo el país - y 980 patrulleros por distintos actos, que van desde corrupción a indisciplina.
Con al menos 21 años de servicio, el teniente coronel Martínez tuvo una "carrera opaca, ni por buena, ni por mala", dijo Naranjo destacando que el oficial destituido llegó al César en mayo pasado procedente del departamento de Arauca, donde las autoridades presumen que comenzaron sus contactos con ‘Los Mellizos', Víctor y Miguel Ángel Mejía Múnera.
"Es la tercera vez en tres meses que se escapa" uno de los dos hermanos narcotraficantes, seguidos por la policía, dijo Naranjo.