Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado José Strusberg, quien defiende los intereses del exrepresentante a la Cámara, Óscar Arboleda, aseguró que no existe ninguna prueba directa que vincule a su cliente de haber pactado un compromiso político y electoral con los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.
Para el jurista, la decisión de la Corte Suprema de llamara a juicio al exparlamentario andino “los cogió por sorpresa” puesto que en la etapa de recolección de pruebas no se recibió ningún testimonio de los miembros de dicho grupo armado ilegal que referenciara a su cliente con los hechos motivo de investigación.
“Ninguno de los jefes paramilitares sindican al doctor Óscar Arboleda de promover grupos paramilitares, el único es Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, quien dijo 10 mentiras y nosotros lo refutamos con testimonios y documentos”, precisó el abogado.
Strusberg aseguró que tanto ‘Don Berna’ como ‘Ernesto Báez’, ‘Julián Bolívar’, ‘Pipintá’ señalaron al excongresista de haberse reunido con ellos para realizar un pacto dirigido a beneficiarlo en el departamento de Antioquia en las elecciones a la Cámara de Representes en el año 2006.
Igualmente aseguró que en esta investigación declaró el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. La defensa está esperando que se fije la fecha del inicio del juicio en contra de Arboleda para presentar su defensa.
El excongresista, quien se encuentra privado de la libertad desde septiembre de 2013, tendrá que responder por el delito concierto para delinquir agravado.
La reunión ‘clave’ de la parapolítica
En enero de 2005, en la finca de Hugo Albeiro Restrepo Quintero cuatro dirigentes conservadores se habrían reunido con el Bloque Central Bolívar de las AUC que delinquían en el departamento de Antioquia.
En dicho encuentro estuvieron presentes Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ y Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ con cuatro dirigentes políticos conservadores del departamento de Antioquia (Luis Alfredo Ramos, Oscar Suárez Mira, Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez)
Entre copas de whisky, sostiene la Corte Suprema, los políticos asistentes se comprometieron a impulsar el proyecto de la ley de Justicia y Paz que establecía penas alternativas para los paramilitares que se desmovilizaran, entre otros beneficios judiciales.
En otro encuentro, el alto tribunal indica que "Pablo Hernán Sierra alias el 'Tuso' señala, con detalle, que fue en la sede asignada a Iván Roberto Duque en Santafé de Ralito, donde presenció una reunión en la que departían licor este, Rodrigo Pérez alias 'Julián! Bolívar' y Carlos Alonso Lucio, y que planeaban la necesidad de hablar con el procesado sobre acompañamiento al proyecto de ley de justicia".
Igualmente se dejó en claro que el 'Tuso' le habría entregado cerca de 10 millones de pesos a través de uno de los aliados del frente.