Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta de dos páginas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra le respondió al excomisionado de paz, Luis C. Restrepo que en ningún momento lo ha prejuzgado, ni mucho menos de emprender una campaña de seguimiento en su contra.
En la misiva, el Ministro rechaza los señalamientos que hizo el excomisionado de paz en su contra en una carta que se dio a conocer el pasado jueves, y le hizo un nuevo llamado para que regrese al país con el fin de presentarse ante la justicia en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
“Si bien es incontrovertible que, como se resalta en su escrito, es usted un ‘ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior’, mi llamado es únicamente a que comparezca a las audiencias y diligencias a las que sea citado. Desde luego, lo anterior no constituye asedio ni prejuzgamiento alguno”, precisa uno de los apartes de la carta.
Esguerra aseguró que pese a que el exfuncionario, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de enero, se autonombró “cabeza de la oposición uribista” el Gobierno de Juan Manuel Santos le brindará todas las garantías de seguridad y protección, así como un juicio justo.
“Ahora bien, aun cuando no sé a qué se refiere la expresión “cabeza visible de la oposición uribista” a la que usted alude, tenga la certeza de que en Colombia se dispondrán todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y de que usted tendrá a su disposición, como corresponde en un Estado de Derecho como el nuestro, las garantías del derecho de defensa y del debido proceso”, precisó.
En este sentido fue claro en expresarle que ningún funcionario de la administración Santos ha emprendido una persecución política contra nadie, rechazando así los argumentos presentados por Restrepo en su carta para postergar su regreso a Colombia.
Carta completa
Bogotá, D.C., 30 de marzo de 2012
Señor doctor
LUIS CARLOS RESTREPO RAMÍREZ
Atn: Mildred Hartmann Arboleda
Carrera 13A No. 90-18, oficina 208
Ciudad
Estimado doctor:
Atentamente me refiero a su solicitud del día de ayer, relacionada con las respuestas que he dado a las preguntas de algunos medios de comunicación acerca de si a mi juicio usted debía presentarse ante las autoridades competentes. Dije, ciertamente, que esa es una obligación que tiene todo colombiano. Lo creo de veras y estimé mi deber puntualizarlo.
Mis respuestas han sido, en efecto, del siguiente tenor:
[…] todo colombiano tiene el deber de presentarse ante las autoridades judiciales cuando estas lo reclaman [;] ese es un deber ciudadano que pesa sobre todos nosotros. Si además en este caso no hay orden de captura, me parece que con muchísima mayor razón, y si considera que es inocente, como seguramente es, de los cargos que se le imputan, pues que dé sus explicaciones, que haga las aclaraciones que corresponda y que quedemos todos satisfechos y tranquilos.
Si bien es incontrovertible que, como se resalta en su escrito, es usted un “ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior”, mi llamado es únicamente a que comparezca a las audiencias y diligencias a las que sea citado. Desde luego, lo anterior no constituye asedio ni prejuzgamiento alguno.
Ahora bien, aun cuando no sé a qué se refiere la expresión “cabeza visible de la oposición uribista” a la que usted alude, tenga la certeza de que en Colombia se dispondrán todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y de que usted tendrá a su disposición, como corresponde en un Estado de Derecho como el nuestro, las garantías del derecho de defensa y del debido proceso.
Concretamente, en relación con sus interrogantes puntuales, procedo a manifestar lo siguiente:
1) El “fundamento legal” de mis pronunciamientos (que en modo alguno comportan una “citación”) lo constituyen la Constitución y las leyes de Colombia que nos señalan a todos los colombianos el deber de comparecer ante la justicia cuando seamos requeridos por ella; así, los artículos 95 numeral 7 de la Constitución, según el cual “…Son deberes de la persona y del ciudadano: […] 7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia […]” y 140 de la Ley 906 de 2004, según el cual:
CAPITULO II
De los deberes de las partes e intervinientes:
Artículo 140. Deberes. Son deberes de las partes e intervinientes: […]
6. Comparecer oportunamente a las diligencias y audiencias a las que sean citados.
[…] (He resaltado)
2) En punto al canal por el que deben darse sus explicaciones, de mis pronunciamientos se deduce claramente que ellas deben darse ante las autoridades judiciales que las hayan requerido o las requieran.
3) Finalmente, me permito manifestarle que tuve conocimiento de las investigaciones en su contra a través de los medios de comunicación y de una citación que me hiciera la Fiscalía 16 Especializada de la Unidad Nacional Anticorrupción para que, como representante legal del Ministerio de Justicia y del Derecho, hiciera valer la presunta calidad de víctima de la cartera a mi cargo en el caso de la supuesta falsa desmovilización del frente ‘Cacica La Gaitana’ de las FARC, dado que esta dio lugar al pago de unas indemnizaciones que pudieron haber lesionado las arcas del Estado.
Termino por afirmar, una vez más, que el Gobierno del Presidente Santos no tiene empeño alguno en adelantar una “persecución política” en contra de nadie. Por supuesto, tampoco en contra suya.
Cordialmente,
JUAN CARLOS ESGUERRA PORTOCARRERO
Ministro de Justicia y del Derecho