Publicidad

"No existen pruebas fehacientes contra implicadas en caso Colmenares"

El abogado David Teleki considera que se han manipulado testimonios y dictámenes para adelantar la investigación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
14 de mayo de 2012 - 06:41 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pocas horas de la reanudación de la audiencia en la que se espera que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González presente el escrito de acusación contra las estudiantes de la Universidad de los Andes, Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación en la muerte de Luis Andrés Colmenares, persisten las dudas y las incertidumbres acerca de las pruebas que serán presentadas en este proceso que ha sorprendido a la opinión pública.

En este sentido el abogado David Teleki, quien defiende los intereses de una de las implicadas señala que está ansioso en llegar lo más pronto a juicio para demostrar la inocencia de su cliente, contra a la cual, asegura, la Fiscalía no tiene una sola prueba testimonial ni documental fehaciente que la involucre con la extraña muerte del joven de 22 años registrada el 31 de octubre de 2010.

Según el jurista, el fiscal del caso, Antonio Luis González se ha extralimitado en sus funciones investigativas y a lo largo de las audiencias ha presentado declaraciones propias que afectan el proceso, al integridad de las dos jóvenes, y aún más importantes la verdad del caso.

Teleki es consciente que este caso ha atraído a todas las masas, y se ha convertido en poco tiempo en un hecho relevante. “Ha marcado la pauta en la historia sociológica del país convirtiéndose en un fenómeno de carácter mediático impredecible”, ante lo cual gran parte de la opinión pública está pendiente de todo lo que pueda ocurrir y de las decisiones que se tomen en torno a éste.

Ante estas situaciones estará confiado que las personas del común que ya han tomado una posición en este caso se sorprenderán cuando las pruebas hasta ahora conocidas se “caigan” y se demuestre que tanto su cliente, como Laura Moreno no tuvieron responsabilidad algún en esta muerte.

Las pruebas

¿Qué opina de las grabaciones presentadas por la Fiscalía?

Esas pruebas fueron presentadas en la etapa de imputación de cargos, yo no había llegado al proceso en todavía, Pero lo que sí puedo anticipar es que en efecto esas grabaciones han sido descontextualizadas. No han sido mostradas en toda su dimensión y carecen de relevancia jurídica porque no están expresando ningún hecho a partir del cual se pueda inferir que Jessy o Laura hubieran podido participar en la comisión de un hecho punible.

¿Existen muchos rumores sobre los verdaderos responsables?

La verdad es que el fiscal no tiene la menor idea y más bien debería dedicarse a escribir novelas de ficción porque tiene una imaginación increíble.

¿El fiscal del caso se ha extralimitado en sus funciones?

Sí, puesto que asumió unas posturas de héroe que no le convienen a la administración de justicia, por esto le hemos rogado al fiscal General, Eduardo Montealegre, que intervenga no para que lo saquen del proceso, porque él debe asumir la responsabilidad por lo que ha hecho sino para que le pongan control en su calidad de doble responsabilidad como servidor público ante los procesados y el país.

¿Cuáles son esas conductas irregulares en las que habría incurrido el fiscal?

Debido a su investidura él tiene mucha credibilidad y como tal puede manejar la opinión pública, de manera que es peligroso que un fiscal ande soltando frases y expresiones o información tergiversada a través de diferentes medios de comunicación. Eso ha terminado por alterar la manera en cómo es visto el proceso; de tal manera que debería guardar la compostura propia de su oficio y evitar comportarse como un gladiador callejero.

Tanto a mi defendida como a Laura Moreno no las han bajado de asesinas y criminales, insistiendo en que todo está dicho y que él tiene la verdad del caso, cuando lo cierto del caso es que hasta el momento continuamos en proceso de investigación y por lo tanto debería comportarse de una manera calmada y controlada que incluso le permita asumir la derrota.

¿Van a pedir la salida del fiscal González?

No eso no. Pero si consideramos que el fiscal González no puede seguir siendo una rueda suelta que se exhibe ante todo el país como un súper héroe cuando no lo es.

"No existe el falso testimonio"

¿Por qué se ha demorado tanto la presentación de la acusación?

Se han presentado varios recursos jurídicos que buscan solucionar las irregularidades que se cometieron durante la imputación de cargos. Sin embargo cuando se superaron nos encontramos con la sorpresa de la acción de tutela interpuesta por el fiscal González en contra de la decisión tomada por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

¿Por qué cree que presentó ese recurso?

El fiscal está jugando al súper héroe, y evidentemente se trata de una maniobra porque si él tuviera tan fuerte la tesis del homicidio obviamente que tampoco tendría que recurrir a estas argucias de carácter extremo que dificulta la actividad del Derecho.

¿Considera que la tutela presentada por el fiscal estaba fuera del lugar?

La imputación por el delito de falso testimonio resulta ilógica porque en el mundo de los hechos no se ha presentado ninguna mentira por parte de las indiciadas y porque el fiscal confunde la actividad probatoria de la Fiscalía con su propia verdad.

De tal manera que al aplicar dicha lógica significaría que cualquier persona que fuera denunciada tendría que confesar los hechos por los cuales se ha interpuesto esa acción; lo que para nosotros equivale a abrir la posibilidad a que cualquier persona pudiera ser procesada por el homicidio de un vivo y eso es algo que no cabe ni en el derecho ni en el lógica de alguien.

Posiciones encontradas

¿Ha sido objeto de amenazas por cuenta de este proceso?

Claro, todos los días, pero eso es algo que hace parte de nuestra profesión y somos consientes de que el ejercicio del Derecho Penal es peligroso desde todo punto de vista, así es que muy probablemente a muchos no les guste nuestra postura, pero eso no nos va a hacer declinar en el ejercicio de la defensa.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.