Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iván Cansino aseguró que hasta ahora no se ha definido la situación jurídica a su cliente pero es probable que sea trasladado a la cárcel La Picota. Además, reiteró que no renunciará a su investidura como Representante a la Cámara.
El abogado indicó que no hay pruebas nuevas en el proceso pero que las personas que lo denunciaron hacen parte del municipio de donde fue alcalde de Pinillos, en el departamento de Bolívar.
Con información sin precisar indicó que el caso "sui generis" porque ningún paramilitar está atestiguando en su contra.
En contra de Rangel han testificado algunos de sus compañeros más cercanos del Partido de la U, ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia: Gabino José Mora Martínez, ex alcalde de Pinillos y Alejandro Escobar Hernández, concejal de la misma población.
Blanca Dilia Duque Gaviria, hermana del jefe paramilitar Ernesto Báez, fue nombrada por Rangel como su asesora un año después de su posesión para el período 2002 - 2006, cuando obtuvo 35.541 votos.
Al parecer, según declaraciones de Gabino José Mora a la Procuraduría, cuando Miguel Ángel Rangel se desempeñó como alcalde del municipio de Pinillos, le entregó el poder a dos paramilitares.
El 18 de enero de 2008 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra el congresista por presuntos nexos con paramilitares en el departamento de Bolívar.