El fiscal Mario Iguarán declaró la insubsistencia de Guillermo León Valencia Cossio, decisión que se espera se haga oficial en las próximas horas, y que fue motivada por las investigaciones que existen en su contra, por sus presuntos vínculos con Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario'.
Un funcionario de la Fiscalía confirmó a Elespectador.com que Valencia Cossio fue declarado insubsistente y se espera que el fiscal Iguarán haga oficial el anuncio que dejaría a Guillermo León Valencia Cossio fuera de su actual cargo en la seccional de fiscalías de Tunja.
De acuerdo con la investigación preliminar, Guillermo Valencia habría favorecido a la organización comandada por Daniel Rendón Herrera, hermano del ex jefe paramilitar conocido con el alias de 'El Alemán'.
Así mismo, la Fiscalía pidió que investigue al comandante de la policía en el Valle de Aburrá, General Marco Antonio Pedreros y a la Directora seccional de fiscalías en Montería, Perla Emperatriz Dávila, quien también sería declarada insubsistente por sus presuntos vínculos con 'Don Mario'.
Valencia Cossio deja la seccional de fiscalías de Tunja
Guillermo Valencia aseguró, sin embargo, que “no fui destituido, yo renuncié” y divulgó su carta dirigida al Fiscal Iguarán en la que se aparta del cargo.
En la breve misiva Valencia explicó que dejaba su cargo para poder someterse a la investigación que le sigue una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia por esos supuestos lazos con narcoparamilitares.
Según dijo Valencia Cossio, “la Fiscalía no puede declararme insubsistente porque ya estaría notificado, estoy renunciando y eso ya lo tienen en su despacho es señor Fiscal y en la Secretaría General”.
Fabio Valencia Cossio, por su parte, expidió un comunicado en el que señala que cree en la justicia y espera que su hermano entregue las explicaciones satisfactorias.