Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la Corte Constitucional se llevó a cabo una audiencia pública con el fin de hacer el seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucionales (ECI) declarado en 2020 en relación con la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016. El encuentro fue citado en medio del Estado de comisión interna por la escalada de violencia en el Catatumbo, tema al que se refirió el comisionado de paz Otty Patiño.
En medio de la audiencia, la magistrada Cristina Pardo, quien presidio el encuentro, señaló que los hechos de violencia en el Catatumbo “nos han recordado una y otra vez que lo que está ocurriendo ya había sido advertido”. Por los hechos, la magistrada cuestionó al gobierno de Gustavo Petro: “¿Qué pasó entonces con las medidas de respuesta oportunas e integrales para evitar que los riesgos allí advertidos se convirtieran en una gran y dolorosa lista de daños a los derechos fundamentales de los y las firmantes de paz y de la población civil en general?”.
En su intervención ante el alto tribunal, Patiño dijo que el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo había puesto de presente que la violencia en el Catatumbo amenazaba con desbordarse por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc. Aun así, reconoció que “no hubo, la verdad, y en eso quiero ser muy autocrítico, un análisis a fondo de por qué se estaba presentando esa exacerbación de las confrontaciones”.
Asimismo, Patiño se refirió al asesinato de firmantes del Acuerdo de Paz. Dijo que “uno de los pretextos para mantener la violencia es la falta de garantías por parte del Estado, lo que lleva a la legitimación del uso de las armas, debido a las muertes y crímenes contra aquellos que han hecho la paz o están en proceso de hacerlo”.
La magistrada Pardo señaló que de acuerdo con la información que le llegó a la Corte, a 29 de enero de este año, no se sabe del paradero de por lo menos 10 excombatientes que se acogieron a la paz. Asimismo, dijo que 153 firmantes del Acuerdo y sus familias han sido desplazados. “También podemos confirmar que hasta 52,000 personas han sido desplazadas en el Catatumbo”, dijo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.