¿Cómo se enteró de que lo estaban buscando para ser ministro de Justicia? ¿Le han dado más detalles sobre su posesión?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde Presidencia estaban buscando perfiles para ministros de Justicia. Una persona, que no es del Gobierno, me pidió autorización para presentar mi hoja de vida y dije que sí. Luego me llamaron para decirme que iba a reunirme con el Presidente. Esto va a ser un paréntesis en mi vida porque mi vocación es la academia. Estoy vinculado a la facultad de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado. Ahí he sido profesor durante 20 años en el área de políticas públicas. No pertenezco a ningún partido político, no soy militante del Pacto Histórico. Soy un académico que conoce los temas de justicia y que ante la invitación que me hace el presidente acepté el reto de tratar de llevar, por decirlo así, la teoría a la práctica.
Recientemente en redes sociales han republicado sus trinos y opiniones de años atrás en los que hizo referencias al gobierno del presidente Gustavo Petro, algunos en tono de crítica y otros a favor. ¿Cuál es su posición frente a esa ola de señalamientos sobre su cercanía al Gobierno o en contra de él?
No es una campaña de desprestigio porque ¿de dónde viene el desprestigio? ¿Qué he hecho yo? Una cosa es el rol que uno tiene como ciudadano particular opinando en una red social. Son opiniones que no voy a borrar ni mucho menos, pero para construir la opinión de una persona no hay que quedarse solo con lo que digan las redes sociales. En redes sociales a veces uno reacciona a mensajes y no hay profundidad para desarrollar ideas. Si quieren saber cuál es mi posición sobre los temas del gobierno y sobre los temas de justicia lo que hay que leer son mis columnas. Muchas de ellas han sido críticas en el último tiempo con el gobierno.
Lea también: Escándalo Ungrd: Consejo de Estado admite demanda para quitar investidura a 9 congresistas
El fin de semana salió un artículo que decía: “Cuando el ministro de justicia criticaba al gobierno por no tener una dimensión institucional de cambio”. Eso lo sigo pensando y eso hablé con el presidente. Con mi llegada, si tengo críticas al gobierno, puedo llegar con ideas y propuestas que recogen esas críticas. El presidente estuvo tranquilo con eso. No hay ninguna incoherencia. Los académicos somos críticos y decimos lo que pensamos. Si solo le hacen la curaduría a los trinos que hice en 2016, no vale la pena, porque hay un antes y un después. En el momento en que me posesione como ministro de Justicia, tengo que ser muy responsable con lo que diga en redes sociales y quiero que me oigan a partir de ahí.
Se lo pregunto porque en otros casos de nombramientos en el gobierno del presidente Petro estos han estado en riesgo o incluso se han caído por cuenta de comentarios y opiniones en sus cuentas personales en redes sociales. ¿Teme que le pase lo mismo?
No tengo susto de que se caiga mi nombramiento. No tengo una doble agenda. Digo lo que pienso, no solo en X, también en mis columnas. No sé si en el gobierno alguien haya hecho la curaduría de lo que he dicho en los últimos meses, pero si el Presidente me cita, parto de la buena fe de que conoce mi posición y en la reunión que tuvimos le hice ver algunas cosas que pienso. Actualmente estoy bajo la figura de ministro designado que significa que hubo un ofrecimiento, una aceptación y una reunión de trabajo con el Presidente en la que llegamos a unos acuerdos. Este martes o el miércoles debe ser el nombramiento y se cuentan hasta 30 días para que el mandatario me posesione. Si en ese intervalo el Presidente decide no posesionarme, está en todo su derecho y pasaré la página.
Le puede interesar: Los detalles del llamado a juicio contra Julio Gerlein por presunto soborno a Aida Merlano
En medio de esa tormenta mediática que se desató con la noticia de su designación, algunas personas han puesto en duda su independencia para dirigir la cartera de Justicia, ¿Cuáles son las garantías que usted le va a dar a los colombianos para que confíen en que tendrán un ministro objetivo?
Soy un hombre de leyes, creo en el cumplimiento de estas. Un ministro de Justicia solo puede enviar el mensaje del respeto por la prevalencia del Estado de Derecho, el funcionamiento de las instituciones y el diálogo institucional ante las diferencias que se puedan presentar entre las distintas ramas del poder. Asimismo, el respeto al ciudadano como eje central de lo que debe ser el buen funcionamiento del sistema de justicia en general. Para eso estoy preparado y esa es mi condición. Así se lo planteé al Presidente y él estuvo de acuerdo con que esa fuera la línea de trabajo.
¿Cómo se puede blindar a los jueces del país cuando el presidente constantemente ha tenido una tensión con la rama judicial, una crítica directa, con la que incluso ellos en algún momento se han sentido en peligro? ¿Usted cómo ve esa relación?
Creo que la discrepancia entre las ramas del poder público es algo que se da en una democracia y creo que hay canales institucionales para tramitar eso. Creo que sería muy importante, y ese va a ser un mensaje permanente mío, que las discrepancias, por duras que sean, deben tramitarse por los canales institucionales que están establecidos en la Constitución y la ley. Ahora, con las declaraciones de otros miembros del gobierno o de congresistas, ahí también tiene que haber un ejercicio de autorrestricción. Creo que ameritaría una reflexión sobre las discrepancias y la necesidad de acudir a los recursos institucionales.
Para mí la independencia judicial es sagrada, la colaboración armónica, que es un principio constitucional entre los distintos poderes de la república, es fundamental porque hay muchos temas que no salen solo con lo que haga el gobierno o con lo que haga el congreso o con lo que hagan las cortes. Se necesita interacción.
¿Usted cree que la justicia se está politizando de cierta manera con decisiones, por ejemplo, como la suspensión provisional de la emergencia económica?
Justamente ese es el tipo de opiniones que no debería tener un ministro de Justicia. Me parece que esas opiniones las pueden tener los políticos, los opinadores, los analistas, pero no un ministro. Un ministro siempre debe acatar los fallos, eso siempre va por delante, y la discrepancia debe darse en los mismos términos jurídicos. Si el gobierno tiene inquietudes sobre la suspensión provisional de la emergencia, lo que procede es un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional.
Pasemos ahora a un tema más práctico ¿usted qué piensa hacer cuando llegue en firme al cargo con el tema de la política de drogas, por ejemplo, o el proyecto de sometimiento?
Solamente quiero pronunciarme cuando ya esté en posesión porque necesito conocer más en detalle. Conocer el equipo de trabajo, conocer cómo están las discusiones, conocer todo eso y cualquier cosa que diga ahora me parece que es prematuro. Los temas de agenda política me los reservo para cuando esté en el cargo.
Esos son temas cruciales para resolver en menos de seis meses y también se lo pregunto porque recientemente en El Espectador publicamos varias denuncias sobre salidas masivas de esa cartera precisamente de funcionarios con años de experiencia. ¿Usted también va a hacer cambios en su equipo de trabajo?
Para mí, el énfasis es poder cumplir con mis tareas. No tengo maletín con hojas de vida. Llegaré, miraré, revisaré con el equipo, me reuniré con todos los que estén ahí y con los directivos. Obviamente uno necesita unos dos cargos de confianza para, como se dice coloquialmente, cuidarse, pero solo hasta entonces sabré con qué equipo cuento.
¿Cómo fue la reunión con el presidente Petro?
Fue muy sencilla. Simplemente entré, me saludó, me ofreció el cargo, le hice una serie de preguntas, inquietudes, de observaciones. Me dijo en qué temas le interesaba avanzar y me dijo que quería que el Ministerio de Justicia quedara en manos de alguien de El Externado, como el doctor Osuna, la doctora Buitrago y el doctor Montealegre.
¿Cuáles son los temas que el mandatario priorizó?
Quisiera reservarme eso para cuando esté posicionado como ministro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.