Publicidad

"No quiero pensar que la reforma es un acto revanchista por parte del Congreso": Presidente Corte Suprema

El magistrado Leónidas Bustos aseguró que el alto tribunal ha emitido fallos condenatorios en contra de familiares y amigos de algunos congresistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
29 de mayo de 2015 - 09:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos reiteró los cuestionamientos a la reforma al equilibrio de poderes cuyo estudio entró en su recta final en el Congreso de la República al considerar que se afecta la Rama Judicial. “No se trata de un acto administrativo que equilibre diferentes competencias de las Ramas que conforman el Poder Público”.

Tras los debates que se han presentado en este caso, el presidente del alto tribunal espera que la modificación de competencias y funciones no sea una retaliación por parte del Congreso, “en un espíritu de retaliación revanchista” debido a las condenas que ha emitido la Corte Suprema en contra de familiares y amigos de actuales parlamentarios. “Sin embargo, como están redactadas las normas de la reforma podría presentarse un desequilibrio”.

“La verdad sea dicha, la Corte Suprema de Justicia ha proferido 67 sentencias contra los miembros del Congreso. Ha condenado a 37 gobernadores, más o menos unos 5 generales de la República, directores del departamento administrativo y ministros, la verdad algunos de los congresistas son familiares de estas persona que han sido condenadas, y podría presentarse un conflicto de intereses y eso podría presentarse para que en el futuro las sentencias de la Corte Suprema eventualmente fueran revisada”, precisó.

Esto haciendo referencia a la Comisión de Aforados que sería conformada por el Congreso para investigar y juzgar a los magistrados. “Nosotros somos jueces del Congreso y el Congreso nos nombraría a nuestros jueces, y esto podría presentarse como un factor de intimidación ante las competencias que le asisten al Congreso”. Para Bustos estos son puntos preocupantes que no han tenido el suficiente debate.

El magistrado indicó que todas las altas cortes han manifestado sus preocupaciones ante este proyecto puesto que no soluciona de fondo todas las problemáticas que tiene la administración de justicia. “Hemos encontrado que algunas de las normas minan la intendencia y la autonomía judicial (…) Las verdaderas reformas que necesita el país no han sido introducidas en ese proyecto de acto legislativo".

“¿Qué buscan los ciudadanos de Colombia? Pues que haya una aproximación, un acercamiento entre el hombre que necesita una resolución pronta del conflicto y el órgano judicial y eso en este momento no se está resolviendo. Que las secciones sean en breve tiempo y no se dilaten, eso podía significar injusticia o impunidad”, precisó.

Ante esto aseguró que dicha reforma no soluciona de fondo las graves problemáticas que se han puesto sobre la mesa, como la falta de presupuesto. “En Colombia tenemos problemas de congestión que no han sido resuelto por los otros dos poderes públicos. Todavía no suma apropiada para la descongestión, aquí no se preocupan más por la forma en cómo se nombran a los jueces y magistrados, y no los reales problemas de la justicia se le atienda con prontitud”.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.