Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, señaló que no tienen conocimiento de cuántas o cuáles empresas están pagando extorsiones a grupos armados ilegales que utilizan este mecanismo de presión para obtener recursos y “continuar alimentando el terrorismo en Colombia”.
“En este momento no tengo un indicio concreto, pero lo que sí es cierto es que históricamente las empresas si han sido hostigadas por estos terroristas de las Farc y el Eln para pagar este tipo de extorsiones. Me atrevería a decir que es muy posible que muchas de estas empresas están siendo hostigadas pero no sabemos si están pagando”, dijo el alto oficial al explicar que es necesario que se denuncie este tipo de presión para que las autoridades reaccionen a tiempo y se pueda evitar casos como el secuestro de 23 trabajadores de una petrolera en el Vichada.
El comandante de las FF.MM. dijo que el mensaje del presidente Santos fue muy claro y espera que sea atendido por estas compañías que promueven desarrollo en regiones que por mucho tiempo fueron olvidadas por el Estado.
“Esperamos que todas las empresas atiendan lo que dijo el señor presidente. Pagar la extorsión es financiar el terrorismo en Colombia y quien pague se tiene que ir del país”, puntualizó.
El almirante señaló que no sólo las empresas petroleras o de sísmica que se establecen en el sur y oriente del país son vulnerable, ya que según explicó, las Farc no tienen una clasificación por zonas geográficas, “estos terroristas atacan todo aquello que pueda servir para el progreso del país, es importante denunciar porque estos ataques muchas veces llevan serias consecuencias”.
Finalmente, explicó que el Ejército brinda una seguridad por área y no pueden establecer esquemas de seguridad para todas las compañías, por lo que pidió mayor cooperación y comunicación para evitar el accionar violento de los grupos armados ilegales.
El jueves, el presidente Juan Manuel Santos, amenazó con expulsar del país a las empresas extranjeras que paguen extorsiones a los grupos violentos.
"Quiero hacer una advertencia muy clara: empresa que pague un solo peso a uno de esos bandidos, se va del país, se va del país", dijo Santos quien lanzó la advertencia al aludir a testimonios de algunas de las 23 personas que fueron secuestradas por guerrilleros las Farc el pasado lunes en el departamento de Vichada.