“No se está garantizando la seguridad de mi defendida”: Abogado de la hacker

Tras las recientes filtraciones de las declaraciones entregadas por María Alicia Pinzón a la Fiscalía en el caso de la red de interceptaciones ilegales, su abogado defensor pide respuestas y asegura que es una violación a la reserva del proceso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
21 de septiembre de 2018 - 01:26 p. m.
María Alicia Pinzón fue capturada en agosto de este año. / Archivo.
María Alicia Pinzón fue capturada en agosto de este año. / Archivo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Henry González Calvache, abogado de María Alicia Pinzón, señalada de ser la hacker de la organización dedicada a las interceptaciones de llamadas telefónicas y de Whatsapp, se mostró inconforme con la reciente filtración del interrogatorio de su defendida ante la Fiscalía. “Violaron las normas de privacidad y confidencialidad que la Fiscalía debe manejar. Es irrespetuoso ese proceder”, aseguró el abogado a este diario.

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

Además también afirmó que teme por la seguridad de su defendida con este tipo de filtraciones debido a que son conscientes de que Pinzón manejó todo tipo de información sensible y aseguran que puede haber retaliaciones en su contra. La hacker actualmente se encuentra en un proceso de colaboración con la Fiscalía, el cual fue suspendido debido a que, como lo señaló el fiscal del caso, Pinzón se ha negado a revelar el nombre del segundo hacker de esta organización y hasta tanto eso no se de, no se continuará con la colaboración.

Del mismo modo, el abogado aseguró que tampoco están dispuestos a seguir colaborando con las autoridades ante la falta de garantías que se está presentando para María Alicia, afirmando que lo primordial es la seguridad de su defendida. De acuerdo con las investigaciones del caso, María Alicia hacía parte de una organización dedicada a “chuzar” llamadas y Whatsapp, hacer espionaje, rastreo de personas, etc. Esta red estaría conformada por varios exmiembros del Ejército como el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mesias Quiroga, el coronel (r) Carlos Andrés Pérez y otro hacker que estaría siendo buscado por las autoridades.

En este escándalo también estaría inmerso el general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza, quien al parecer conseguía clientes para esta organización. Guatibonza fue capturado la semana pasada junto con Carlos Arenas y Julián Villarraga, también sindicados en el caso. Los tres se declararon inocentes y fueron enviados a casa por cárcel mientras se adelanta el proceso.

(Le puede interesar: Los audios que presentó la Fiscalía contra el general (r) Humberto Guatibonza)


Según la Fiscalía, a través de las empresas JHS Consultores, de Salinas; Quarkom, de Juan Carlos Madero, otro de los implicados; Global Log Security, VIP Security, A&G Seguridad y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S. (el subgerente era Carlos Arenas), los capturados crearon una empresa criminal en la que se ofrecían servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp (incluidos chats y llamadas), blindaje de equipos contra hackers, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. Todo bajo la fachada de unas asesorías en seguridad. “Eran socios, conseguían los clientes, recibían los pagos. Si ellos no existían, no se realizaban las interceptaciones”, sostuvo en audiencia el fiscal del caso Daniel Hernández.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.