Publicidad

"No somos testaferros de nadie"

Julio Cesar Ortiz, presidente de la junta directiva de Millonarios, responde a denuncias de accionistas, habla sobre Interbolsa, Juan Carlos Ortiz y las últimas decisiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Norbey Quevedo Hernández
07 de diciembre de 2013 - 09:00 p. m.
Julio César Ortiz Gutiérrez es abogado y durante varias décadas se ha dedicado al litigio. Hace pocos meses asumió en la junta de Millonarios.  / Andrés Torres
Julio César Ortiz Gutiérrez es abogado y durante varias décadas se ha dedicado al litigio. Hace pocos meses asumió en la junta de Millonarios. / Andrés Torres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana hubo un inesperado revolcón en Millonarios. Del equipo salieron su presidente Felipe Gaitán y el técnico Hernán Torres. Los sorpresivos cambios causaron indignación en uno de sus mayores accionistas Gustavo Serpa quién denunció oscuros manejos en el club. Como si fuera poco Felipe Batista renunció a la junta directiva. Y para colmo de males el equipo fue eliminado del campeonato con pobres derrotas ante Pasto y Cali .

A la tormenta le puso el pecho el presidente de la Junta Directiva del equipo, Julio César Ortiz. Es un  abogado, de amplia experiencia en las cortes, el litigio, la docencia  y la empresa pública y privada. Pausado, reflexivo y firme atendió a El Espectador.

¿Por qué se toma la repentina decisión esta semana de sacar al presidente Felipe Gaitán y al técnico Hernán Torres?

Dimos por terminado el proceso de consolidación empresarial y damos inicio a un nuevo periodo de gestión deportiva que desde luego se pensó desde que se fundó Azul y Blanco S.A, empresa que maneja el equipo. Se trata de una restructuración deportiva que tenga independencia, que sea mucho más fuerte que la organización empresarial misma. Es para consolidar un verdadero modelo empresarial y deportivo que funcione de manera más o menos independiente.

Pero la afición vio estos cambios como intempestivos.

No es así, nosotros veníamos pensando y se había hablado desde hace más de un año con José Portoles, un profesor reconocido en España, recomendado por los mejores amigos de Millonarios en España.

¿ Esos cambios implicaban la salida del técnico Hernán Torres?

No necesariamente. Pero confiamos de manera muy importante en la formación y en el consejo técnico de José Portoles, bajo la idea de que debe haber una verdadera estructura deportiva que comience desde el futbol base, desde la academia, de los niños y construir una verdadera empresa deportiva.

¿Desde cuando está el Señor Portoles en Colombia?

Hace más de cuatro meses.

¿Y que ha venido haciendo en el equipo?

Estudiando la estructura interna y deportiva de Millonarios, viendo todos los profesores, las academias, los sitios, está construyendo un proyecto deportivo a corto y mediano plazo para transformar a Millonarios. Portoles  va a ser el director deportivo.

¿Y que va a pasar con el técnico?

El va a tener una estrecha relación con el director deportivo. Se trata de Juan Manuel Lillo, quien debe llegar a Colombia el martes o miércoles de la próxima semana, para empezar a negociar sus honorarios. La idea es que inicie actividades desde el mismo momento que pise tierras colombianas. Estamos en este momento tratando de definir asuntos económicos como las bonificaciones y los premios, pero en eso ya se ha avanzado mucho.

¿Qué representa la salida del Presidente de Millonarios Felipe Gaitán, quien hizo una buena gestión con el equipo?

Para Millonarios Gaitán y Hernán Torres solamente merecen palabras de respeto en este momento y de agradecimiento. Le devolvieron la fe a los hinchas y dejan como herencia una institución sólida y con importantes resultados deportivos y económicos.

Y si la gestión fue tan buena, por que lo sacaron?

Lo que ocurre es que queremos que la nueva estructura deportiva sea lo más independiente posible de la estructura gerencial, porque ese es el modelo que queremos. No queremos que empresarios ni accionistas tengan espacios de incidencia en lo deportivo.

Usted plantea un gran proyecto deportivo, ¿de donde va a salir el dinero para financiarlo?

De las mismas utilidades que tenemos, que serán este año cercanas a los 5 mil millones de pesos.

¿Quien es Álvaro José Isaza?

Es un accionista de Millonarios. Los medios dicen que tiene una participación cercana al 15%, pero yo fui elegido por la asamblea por unas mayorías.

¿Por que la reunión donde se tomó la decisión de sacar a Gaitán y Torres tuvo el carácter de extraordinaria?

Este tipo de medidas hay que tomarlas así. Esto significa que la deliberación de estas decisiones estructurales se hace de manera extraordinaria, reservada, discreta, por todos los componentes de responsabilidad empresarial. Estamos terminando un campeonato, los negocios de jugadores, de publicidad, tienen que empezar a definirse ya en este momento, no podíamos esperar hasta final del año y las cosas había que anunciarlas.

¿No fue una decisión apresurada en plena semifinal de campeonato?

Creo que las decisiones había que tomarlas en este momento, estamos a segunda semana de diciembre, entonces no podíamos dar largas, era un proyecto que se venia consolidando de manera prudente y reservada.

¿Cuáles son los ejes del nuevo proyecto?

Darle la mayor autonomía profesional y técnica a la dirección técnica, profundizar el desarrollo de Millonarios como una gran escuela de formación de talentos entre los niños y jóvenes, queremos convertir a Millonarios en una escuela de desarrollo humano y de formación de la conducta personal y profesional de los jugadores. Sabemos que hay muchísimo talento, pero hace falta una formación humana superior. Vemos ejemplos de equipos que gracias a esas virtudes hoy son celebridades mundiales, un Falcao, un James, tuvieron la fortuna de la formación académica, de la formación familiar , de la formación en los valores, de la personalidad, de cultivarse personalmente. Millonarios quiere convertirse en una escuela de formación humana, desde los niños hasta las celebridades mundiales. Por eso trajimos a una persona de la talla de José Portoles y a un entrenador como Juan Manuel Lillo que tiene un recorrido por algunos de los más importantes equipos españoles y que están relacionados con conocedores profundos del futbol europeo y del futbol mundial, sus conexiones y sus amistades con todos ellos nos hacen esperar grandes resultados para Millonarios.

¿José Portoles en estos cuatro meses, que diagnóstico preliminar ha hecho de Millonarios?

Que hay que hacer un gran revolcón porque así como vamos no vamos a ser una gran empresa ni vamos a encontrar talentos ni vamos a tener la oportunidad de seleccionarlos y apoyarlos de verdad.

Ustedes como junta directiva no les pagaron mal a Gaitán y a Torres sacándolos?

No. Eso fue como resultado de ese proceso y hay momentos en que hay que hacer rupturas institucionales y estructurales. Son momentos en que se deben tomar decisiones fundamentales para provocar esos cambios. Millonarios nace como un nuevo reto en la sociedad colombiana, de purificar, de evitar los problemas de los que adolece el futbol y era el momento de quiebre. Eso significa la traída de este nuevo equipo técnico.

¿Que responde usted a quienes dicen que Millonarios sigue siendo manejado por Juan Carlos Ortiz?

Ni el equipo ni la empresa, ellos son accionistas, son varios accionistas, hay una asamblea que nos eligió a nosotros y desde luego nosotros tenemos entre los miembros de la junta diversas posiciones, conceptos, ideas, pero en general es una junta deliberativa. Es una junta en la que ni el señor Ortiz, ni el señor Isaza tienen nada que ver. Yo a Isaza lo vi alguna vez pero no tengo ninguna relación con el. A mi me escogieron como presidente de la junta directiva por mi trayectoria profesional, yo creo que he dado ejemplo de transparencia, de corrección y de vigor profesional. Era para garantizar precisamente la no injerencia de los propietarios o de ningún otro elemento en la dirección empresarial.

¿Qué tan frecuentemente se ve usted con el señor Juan Carlos Ortiz?

Lo he visto con una frecuencia muy escasa, por ahí en este ultimo semestre dos veces.

¿Qué piensa de la salida de personas que contribuyeron al equipo como Noemí Sanín y Alfonso Gómez?

Imagino que obedeció a su idea de lo que es el desarrollo de un equipo en el ambiente deportivo colombiano. Así como me va a pasar a mi en el futuro, escogeré y escogieron su destino. Creo que ella y el pensaron que para sus intereses era mejor estar por fuera de este mundo del futbol.

En la junta extraordinaria en donde tomaron decisiones se habla de una reunión previa entre Juan Carlos Ortiz y el accionista Álvaro José Isaza. ¿Esa reunión pudo incidir en las decisiones que se tomaron en la junta?

No me consta, esa reunión yo no la conozco. Entiendo que en los medios se ha hablado de ella. A mi Felipe Gaitán me comunicó su decisión de irse de común acuerdo con la empresa. Si esa decisión la adoptó el después de hablar con los accionistas a mi no me consta.

El accionista Gustavo Serpa ha hecho unas fuertes denuncias en Caracol Radio sobre los manejos del club. ¿Qué opina de esos señalamientos?

Lo he visto una vez en mi vida, desayune con el y voy a desayunar con él, el lunes. Hay que asegurar la gobernabilidad de la empresa, uno debe en cuanto a sus disidencias y las inconformidades en el manejo empresarial, tramitarlas en la instancia correspondiente. Si hay inconformidades de carácter legal, están las superintendencias, están los institutos y están los juzgados, los tribunales.

El dice que Juan Carlos Ortiz y Alessandro Corridori manejan el equipo. ¿Que le responde?

Eso es absolutamente falso. El equipo lo manejamos hasta el 31 de diciembre con Felipe Gaitán y la junta directiva. Ni siquiera el equipo, la empresa, el equipo lo manejó Hernán Torres con un comité deportivo de la junta que le respetó a el su autonomía también. No tengo la más mínima idea de lo que está diciendo el doctor Serpa. Vale la pena asegurar el buen gobierno empresarial y si se tienen dificultades y ellas se deben tramitar en las instancias correspondientes.

El dice que en Millonarios hay una cadena de testaferros. Que opina?

Me parece que es una expresión ofensiva que lamento; no tiene como probarlo, es mas bien una frase mediática inaceptable.

Pero también tiene implicaciones penales…

Claro, pero para eso le digo que actúe. Que ponga las denuncias penales correspondientes. Porque uno no puede afectar la reputación de las personas.

Pero que opinión le merece tan graves afirmaciones de una persona que tiene alrededor del 25% de la participación accionaria?

Es incomprensible, porque nos hemos reunido institucionalmente con él en una o dos oportunidades para mostrarle la evolución financiera, los posibles negocios, la visión que se tiene de negocio.

¿Podría el estar molesto porque quiso imponer su junta directiva y no gano?

Es posible que eso sea, pero dentro de mi experiencia en el manejo empresarial, la forma de responder cuando a uno lo derrotan en un proceso democrático no es esa. Nos vamos a dar la oportunidad y desde luego con el prepararemos la asamblea para que se garanticen todos los procesos de participación accionaria dentro de la asamblea. Sus críticas y sus observaciones serán atendidas, pero resulta inaceptable usar expresiones de ese calibre. Es que es un mal hábito, la mala leche de algunos colombianos con los demás, sin medir las consecuencias reputacionales, destruir un patrimonio moral construido durante muchos años por los miembros de la junta, ninguno de nosotros somos testaferros de nadie, eso es un absurdo.

Se ha dicho que el presidente Felipe Gaitán se opuso a la distribución de dividendos del equipo y que esa es la real causa de salida del equipo, que hay de cierto?

No eso no es cierto, el tema de los dividendos no es un tema de la junta directiva ni del presidente ejecutivo.  Los dividendos los decreta la asamblea, nosotros estábamos discutiendo si las utilidades se reinvierten o no en la compra de jugadores., si compramos la sede para construir un escenario para la mejor formación de los jóvenes reclutados. Hasta ahora lo que hemos discutido es la metodología para el pago de los impuestos, las amortizaciones de la contabilidad y la forma de calcular las utilidades. Las discusiones es si vamos a destinar tres millones de dólares o dos y medio o cinco, dependiendo de si se venden o no algunos jugadores para el reforzamiento del equipo. Los dividendos los decreta la asamblea, que se reúne a finales de marzo.

¿Cuáles son las proyecciones de rendimiento financiero del equipo?

Yo creo que vamos a tener una operación de 45 mil millones de pesos, después de que arrancamos con cifras inferiores. De esos 45 mil millones hay que tener un cálculo sobre lo que puede pasar el año entrante. Vamos a hacer un presupuesto muy conservador desde el punto de vista de las perspectivas de ingresos, ya que el año del mundial es una año de baja sensible de la asistencia, la mayor parte de la publicidad está gastada en los medios para ver el mundial y no en los equipos. Entonces el presupuesto va a ser muy conservador., muy en la línea de este año y vamos a apartar dos millones de dólares hoy y otro millón y medio a junio para poner el equipo en capacidad de adquirir compromisos con jugadores. Esos recursos van a salir de las utilidades de Millonarios.

¿Cuál será la utilidad neta de Millonarios este año?

No lo se, estamos esperando el partido de mañana y esperar a cerrar algunos otros negocios. Al día de hoy 5 de diciembre, no tengo forma de darle ningún dato.

A dicho el Señor Serpa, de quien uno esperaría que maneja información que el equipo no es solvente aún, ¿ cual es la realidad frente a ese tema usted como miembro de junta directiva?

Esta es una empresa dedicada al espectáculo por ahora, todavía el semillero y la caldera del futbol base no dan lo que a los grandes equipos mundiales les produce. Hoy en día los grandes equipos mundiales ganan mucho mas por televisión y por formación y venta de deportistas. Cualquier idea que uno tenga de la solvencia, depende de lo que uno crea que es el modelo deportivo. Las utilidades nuestras son evidentes, tenemos mas de 5 mil millones de utilidades, que vamos a dedicar a fortalecer el equipo.

El señor Serpa ha dicho también que el 50% de los dineros que inicialmente se le inyectaron a Millonarios venían de Interbolsa y del Fondo Premium, ¿usted que tiene que decir a eso?

Yo no tengo la mas mínima idea, no soy el administrador de la composición  accionaria, eso quizás se le puede preguntar a Eduardo Silva, el es quien puede dar esos datos. Yo conozco el proceso de construcción de la empresa en el informe que he recibido al aceptar la presidencia, entiendo que son unas operaciones transparentes, la configuración de una fiducia, una empresa que pagó los pasivos que tenía la Corporación Millonarios y que adquirió legítimamente en un proceso de conciliación bajo el amparo de la Superintendencia de Sociedades, los derechos deportivos, la marca y la ficha. Eso es lo que me consta. Los accionistas son alrededor de 4.500 de los cuales hay un grupo mayoritario que ejerce la capacidad de gobernar la asamblea y hay varios accionistas, yo creo que no todo proviene de préstamos de Interbolsa, no me consta, pero si eso significa alguna dificultad legal, la tendría que conocer.

En los últimos días se ha anunciado por parte de las autoridades colombianas que se va a revisar nuevamente la composición accionaria y los dineros mediante los cuales se adquirió el club y se emitieron algunas acciones. ¿A usted como abogado que opinión le merecen estos anuncios?

Es función permanente, no coyuntural de la Superintendencia, de Coldeportes y de las entidades correspondientes, vigilar el origen y los movimientos accionarios. A mi me complace, me llena de tranquilidad, me asegura el conocimiento de la estructura de la empresa, me complace sobremanera, no es una amenaza, ni produce pánico, si llega a haber alguna irregularidad en cualquier grupo empresarial nacional, pues las empresas reaccionan como corresponde, igual que una corporación multinacional o una gran empresa nacional. Si alguno de sus accionistas llega a tener alguna dificultad con la ley, que responda conforme a las competencias de las autoridades de inspección, vigilancia y control.

Cuando usted asumió inicialmente como miembro de junta directiva y posteriormente como presidente, que fue desde marzo, ya existían rumores sobre el tema Interbolsa y la mala percepción que existe de Juan Carlos Ortíz. En el momento de asumir ¿no pensó que estar metido en Millonarios representa un riesgo muy grande?

Si claro, desde luego, pero mi educación profesional y mi trayectoria social me dieron la tranquilidad y el sosiego de asumir este reto. No le tengo ningún temor a las circunstancias de presidir esta empresa, se que es un medio muy delicado, muy complicado, pero esa es la vida.

¿Para asumir este reto, incidió en el caso suyo alguna afición por el deporte o alguna otra circunstancia?

Si pero son circunstancias intimas de mi familia. Yo tengo la fortuna de haber vivido en Bogotá desde muy joven y uno de mis tíos es sacerdote jesuita, Gabriel Ortiz Méndez, fue en la década de los 70 el capellán de Millonarios. El equipo hacia misa los domingos antes de irse a jugar al estadio, entonces mi tío me condujo a querer a Millonarios, a verlo como el equipo mio.

¿Quién le hizo el ofrecimiento para ingresar a la dirección de Millonarios?

Me llamó un amigo, Juan Alberto Castro. Estaba pensando en Marca, en el periódico, yo tenia la idea de entrar como accionista y ahí nos conocimos. Considerando mi hoja de vida y que le habían pedido para la asamblea llevar el nombre de personas prestantes, me propuso hacer parte de la junta directiva.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su paso por la junta directiva del club?

Los goles, así de simple. Yo siento como todos los hinchas de Millonarios pasión. Me gusta Dayro, Mayer, el portero Delgado, los admiro. Me produce satisfacción ir al camerino, estar en el palco.

¿Qué le ha dejado profunda tristeza en este tiempo que ha pasado en la junta directiva?

Estos son vicisitudes superables, los enemigos de Millonarios son muy pocos, hay algunas aspiraciones viejas pendientes que periódicamente surgen a los medios anunciando demandas, pleitos, pero tengo mucha experiencia en este tema y estos temas se resuelven en las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

No le preocupa lo que se dice sobre la relación Juan Carlos Ortiz y Millonarios?

Primero no veo esa relación explicita, es posible que exista institucionalmente como accionista, pero además, Juan Carlos Ortiz es un ciudadano que está atendiendo unas investigaciones administrativas y hasta ahora no creo que judiciales formales.

¿Y las declaraciones de un señor como Gustavo Serpa tampoco le preocupan?

Son injustas, infundadas y tienen su origen en un resentimiento político, por haber perdido unas elecciones en una asamblea, no más. Quisiera tender puentes con el, explicarle, mostrarle, abrirle todos los libros.

Se ha denunciado que hay testaferros en la Junta directiva ¿ Que dice frente a esta afirmación?

Que es abusiva y delicada, que corresponde a la comisión de delitos.

Pero el señor Serpa lo dice públicamente….

Voy a convocarlo a hablar con el  para pedirle que precise de que se trata.

Eso implica de acuerdo a las explicaciones que usted inicie acciones legales?

Nosotros creemos que es mejor la paz, el entendimiento  y el esclarecimiento de las cosas.

Aunque el señor Juan Carlos Ortíz tiene un 4% de las acciones, se ha planteado que adicionalmente tiene una maraña de sociedades con las que maneja el equipo. ¿Qué tan cierto es esto?

No me consta. No estoy en condiciones de controvertirle o aceptarle esas afirmaciones, desde luego yo estoy pidiendo todas las informaciones a la Gerencia. Me parece que son afirmaciones irresponsables.

Que va a suceder con el proyecto que existía de sacar a Millonarios a bolsa?

Estamos pensándolo, pero sinceramente con afirmaciones como las de este accionista nos hace un gran daño reputacional

Hace unos días el equipo podía ir a la final con Nacional, pero prácticamente se ha desplomado en tres o cuatro partidos. ¿Qué opinión tiene del rendimiento del equipo?

Que hay falta de recurso humano, nos quedamos cortos en la nómina, el desgaste de este campeonato, con la copa Postobón, los constantes viajes, el tema climático, el tema de la tensión, desgasta a muchos jugadores y no tenemos la reserva humana y la capacidad para hacer los cambios

¿Qué le dice a la afición de Millonarios frente a los paupérrimos resultados obtenidos en la final del campeonato?

Que no tuvimos gasolina, ni recurso físico ni humano para enfrentar la final.

¿Existe alguna responsabilidad de la junta directiva?

En cierta forma si, pero era la realidad con la que nos encontramos nosotros los de la junta. Este cambio que estamos haciendo en la estructura del negocio empresarial, evita que nosotros en la junta directiva tengamos que responder por ese tipo de asuntos, pues es un tema estrictamente deportivo, desde luego dentro de los límites económicos, tampoco puede decir uno que si no le damos la plata suficiente se puedan exigir resultados. Pero esa es la realidad de lo que ha pasado en Millonarios, con los recursos que había, se logró conformar esta nómina y esta resulto muy escasa.

Guardando las proporciones, ¿a que equipo aspiran ustedes que se parezca Millonarios?

No me atrevo a decir eso, eso dejémoslo a Portoles con quien nos tenemos que reunir antes de que acabe el año. Un equipo de corte moderno, de corte empresarial europeo. Debemos también pensar en el Pachuca de Méjico, que nos gusta, nos gusta Arrecife, pero queremos crear una estructura empresarial contemporánea, vigorosa en la construcción de recurso, de alta calificación humana, empresarial, que seamos una verdadera academia de formación de personalidades del futbol, en la cancha y en la vida privada.

Se van Dayro, Wason, Román Torres, el equipo queda desmantelado, Mayer Canelo está veterano. ¿Que va a pasar y de que manera se va a reestructurar este modelo?

No tengo ni idea, espero que el profesor Portoles y el profesor Juan Manuel Lillo hagan sus recomendaciones y tomen las decisiones correspondientes. Yo no tengo conocimiento de que se vaya uno o el otro. Ahí estaría pensando más como hincha que como empresario.

En que va el pleito con los antiguos dueños de Millonarios?

No conozco ningún pelito.  A nosotros no nos han notificado ninguna demanda.  Por lo menos a la junta directiva no ha llegado el asunto. Lo que se ha dicho es que son anuncios de demanda y que para ello van a contratar un gran penalista para denunciar a algunos que participaron en el proceso de constitución. Pero son anuncios.

¿Como va a evolucionar el tema de la publicidad en Millonarios que es una marca reconocida?

Yo creo que se mantienen las mismas contrataciones. Solo habrá un pequeño cambio en el uniforme, pero seguirá siendo lo mismo.

El mercado en Argentina, Europa e incluso colombiano está difícil por los altos precios y poco talento. Entonces ¿ como va a reconstruir el equipo?

Eso es lo que estamos haciendo, es un proyecto no a corto sino a mediano plazo. Esperamos que se consolide y que empiece a dar resultados pronto y en ese sentido de construcción y recuperación de talento estamos trabajando. La experiencia que traen Portoles y Lillo del mercado europeo y desde luego la cercanía con estos mercados en Argentina y Méjico, cuya experiencia tenemos, nos van a servir para sortear la crisis de la economía europea que afecta al futbol. En América no hay crisis excepto en Argentina.

¿No le inquieta lo que está pasando con Nacional en cuanto a la ventaja abismal que tiene frente a los demás equipos?

Eso era previsible, ellos tienen un apalancamiento institucional y económico muy grande y desde luego han tomado algunas decisiones acertadas desde el punto de vista de la estructura en el juego y de la estructura empresarial.

¿Usted le puede garantizar a los hinchas que en estos sorpresivos movimientos de los últimos días no hubo nada oscuro por parte de la junta directiva?

Absolutamente, nosotros somos cinco miembros principales y cinco suplentes, todas las decisiones se tomaron por mayoría, deliberadas tras largas jornadas. Además el proyecto de Portoles ya había sido aprobado hacia seis meses, luego vino, presentó el proyecto escrito manejado bajo reserva como corresponde a una empresa seria. Pero el proyecto de Millonarios que elaboró Portoles no va a separar la contratación. Se lo pedimos, incluye la sede deportiva, las escuelas, en fin, es un proyecto muy grande para poder enfrentar la realidad actual del futbol en Colombia.

Cuando aspiran a que muestre resultados Portoles?

A Portoles lo contratamos por tres años, renovables con la figura de que cada año se renueva, al señor Lillo todavía no hemos cerrado el contrato, vamos a hacerlo por un año, pero es una idea que está por concretarse. Ojala los resultados deportivos se vean desde el primer día, desde el punto de vista estructural lo que la nueva visión de Millonarios como una empresa realmente importante desde el punto de vista deportivo, cultural, social, yo creo que eso debe tener un espacio de unos tres años.

¿No será que pueden pasar 29 años para que el equipo obtenga un campeonato?

No, rescatamos al equipo de las prácticas tradicionales en el futbol, fue una labor paulatina, de un año y medio y hoy podemos cerrar el ciclo del viejo modelo. Un director deportivo significa una absoluta responsabilidad de parte de el desde el punto de vista técnico y profesional.

¿Qué le dice usted a quienes sostienen que Millonarios pasó de Gonzalo Rodríguez Gacha, “El Mejicano”  a Juan Carlos Ortiz?

Que hay una gran diferencia humana, social y legal entre los anteriores dueños a los que usted se refiere y los de hoy. A mi me parece que son expresiones muy bajas, que no merecen que yo responda. Es un lenguaje procaz, dañino, perverso. Es como referirse a una empresa para hacerle daño. Allí no hay nada de comparación.

¿No es muy difícil ser directivo de un club como Millonarios?

Es difícil pero yo llevo muchos años trabajando en lo público, teniendo que sortear y oír descalificaciones de la gestión de las entidades que he dirigido por distintas razones. Yo tengo una vida absolutamente intachable  desde el punto de vista personal y profesional . Se que no a todo el mundo le gusta lo que hago, pero este espectáculo queremos transformarlo y llevarlo a un escenario distinto de creación de talento, construcción de valores, formación de personas elevadas, preparadas, superiores.

¿Qué le dice a los críticos de Millonarios?

Que sigan criticando porque eso es parte del espectáculo, pero que lo hagan lealmente.

¿Qué le dice a Gustavo Serpa?

Que nos tomemos un tinto y que hablemos, que al equipo no se le puede maltratar como un juguete propio en manos de los demás.

¿Qué le dice a Juan Carlos Ortiz?

Que salga adelante en sus asuntos legales y económicos. Me parece que es una persona maltratada por adversarios económicos, que sus problemas legales los resuelva de la mejor manera.

¿Qué le dice a los futbolistas de Millonarios?

Que van a tener un nuevo director técnico, va a haber una dirección deportiva y vamos a estar con ellos, sus contratos se respetarán, haremos todo lo posible por mejorar sus condiciones laborales, empresariales y sociales. Lo que viene es crecimiento.

¿Qué le dice a la afición de Millonarios?

Que confíe en que esta junta directiva entregará en marzo un resultado, un balance y un informe en el que hasta hoy los resultados son muy buenos y que esperamos que lo que viene sea mejor.

¿Sin autogoles?

Eso suele ocurrir, no solo en el futbol. Ahora pensamos en ganar por goleada aunque en Colombia no es fácil hacerlo, es muy difícil. En Colombia para ganar hay que tener algo más que talento, algo más que vigor, se requiere también algo de suerte y la suerte acompañada de las virtudes genera éxito. Nos sometemos, corremos riesgos que hoy son mayúsculos, que la visibilidad, la transparencia y la incidencia de la expresión verbal instrumentaliza procesos para hacer daño y para favorecer a unos en detrimento de otros. Esa es la realidad contemporánea, la trasparencia, la inmediatez hace que los afectos y los desafectos afloren. Uno debe actuar por encima de las tormentas y de las mareas, esa es la visión y el espíritu apacible. Yo creo que hace falta en el medio una vocación de apacibilidad espiritual. Esto del futbol genera enfrentamientos y choques. Yo siento tristeza algunas veces  de oír ese tipo de expresiones que descalifican humanamente sin fundamento, descalifican penalmente solo por hacer daño. Conozco muchos casos en mi vida profesional y hay también niveles. Nosotros los abogados que trabajamos en la calle, ahora yo duré 20 años en la Corte Suprema, la Corte Constitucional, fui profesor por 32 años, pero siento un complejo de ideas, unas de felicidad, otras de frustración, algunas de tristeza y muy pocas de dolor, pero todas existen.

¿Cómo ve el futuro de Millonarios?

Muy bueno a mediano plazo, vamos a ser campeones continentales si Dios quiere y el trabajo que estamos haciendo da los resultados correspondientes. Yo veo que los resultados van a ser muy buenos.

nquevedo@elespectador.com

@norbeyquevedo

Por Norbey Quevedo Hernández

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.