No son cuatro sino 31 los militares retenidos por la comunidad de El Tambo (Cauca), luego de una operación militar cuyo objetivo era dar con la ubicación de un presunto líder del frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC.
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, rechazó los hechos en su cuenta de X y exigió "la liberación inmediata de nuestros hombres y anuncio el fortalecimiento de nuestra presencia militar en esta importante zona del país".
“Ningún acto ilegítimo contra la libertad de nuestras tropas será tolerado. Denuncio que la población civil está siendo usada, intimidada y obligada a servir como escudo humano por estos grupos armados ilegales que pretenden desestabilizar la región”, agregó el comandante Cardozo.
Por su parte, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló el pasado 21 de junio que la comunidad estaría siendo presionada por el grupo ilegal para retener a los militares que estaban realizando la operación del Ejército.
“Hacemos un llamado para los organismos de derechos humanos porque pareciera que para los soldados no existen los derechos humanos. Hago un llamado a la OEA, ONU y Defensoría que siempre han acudido a este tipo de situaciones para que puedan acompañar los procesos que lleven a la liberación de nuestros hombres”, agregó el general Mejía en W Radio.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se refirió a los hechos en su cuenta de X, donde escribió que “la Constitución política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro así lo intenten maquillar”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.