Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis meses después de que el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes, recuperara su libertad, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidiera anular el proceso que por parapolítica se adelantaba en su contra, volvió a la cárcel. Noguera Cotes fue recapturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en una oficina de abogados en el centro de Bogotá, para que responda por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Jorge Noguera había quedado en libertad, luego de haber permanecido recluido durante un año en el centro penitenciario La Picota, por un error de procedimiento. Según los magistrados que ordenaron la excarcelación, en el proceso seguido en contra del ex director del DAS, quien lo acusó fue un fiscal delegado y no el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, quien es su juez natural.
Por ese vicio procedimental, los nueve juristas de la Sala Penal compulsaron copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigaran las presuntas irregularidades en las que había incurrido la Fiscalíaen el sonado caso.
Pese a la excarcelación en aquel momento, las pruebas en contra de Noguera Cotes habían quedado vigentes. Por esa razón se le sigue investigando por los delitos de infiltración de paramilitares en el DAS, cuando fungía como director, y por las posibles irregularidades en el manejo de dineros del Plan Colombia que fueron destinados a esa dependencia. Según ha sostenido la Fiscalía General de la Nación a lo largo del proceso, hay pruebas suficientes que demuestran que Jorge Noguera puso el organismo de inteligencia del Estado al servicio de las autodefensas, y que saboteó un operativo en contra de los hoy extraditados jefes paramilitares Hernán Giraldo y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ .
El ex director del DAS quien bajo fuertes medidas de seguridad fue conducido al búnker de la Fiscalía, permanecerá recluido en los calabozos del ente acusador mientras el Inpec define en qué sitio será recluido en esta, su tercera captura.