Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro horas después de que comenzara el día 17 del juicio oral en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, una decisión de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de la audiencia.
¿La razón? La jueza del caso, Sandra Heredia, no tramitó de la manera correcta una recusación que en su contra radicó el abogado Jaime Granados, por supuestamente no ser imparcial y no respetar los derechos del expresidente.
Todo arrancó a comienzos de febrero pasado, cuando la jueza Heredia rechazó la recusación y ordenó seguir adelante con el juicio. Sin embargo, la defensa de Uribe radicó una tutela, pues, en su opinión, la recusación contra Heredia debía resolverla un juez ajeno al caso y no ella misma.
En primera y segunda instancia, la tutela fue declarada improcedente y, en consecuencia, el juicio siguió adelante. Sin embargo, el abogado Granados presentó una impugnación que fue estudiada por la Corte Suprema, que finalmente le dio la razón y ordenó a Heredia suspender el juicio.
El 21 de febrero, la tutela de la defensa fue rechazada en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. Luego, el pasado 26 de febrero, Granados presentó una impugnación contra el fallo del Tribunal argumentado que la decisión se basó en premisas erróneas y vulneró derechos fundamentales de su defendido. Según el abogado de Uribe, el Tribunal Superior de Bogotá cometió un error al declarar improcedente la tutela y, simultáneamente, pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Lea: Los errores en el caso Álvaro Uribe por los que la Corte Suprema frenó el juicio
¿En qué quedó el juicio hasta ahora?
La jornada de este jueves 20 de marzo había iniciado con las declaraciones del abogado Fabián Rojas Puertas, quien fue asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Álvaro Uribe cuando fue senador. Al estrado han subido hasta el momento 17 testigos de la Fiscalía, entre ellos el senador Iván Cepeda, el exparamilitar Salvatore Mancuso, el testigo clave Juan Guillermo Monsalve, su esposa Deyanira Gómez, Enrique Pardo Hasche, Carlos Enrique Vélez, Carlos Eduardo López Callejas, el exministro Iván Velásquez y la exfiscal Hilda Niño Farfán.
De acuerdo con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Uribe habría utilizado a miembros de su UTL para realizar actividades ajenas a sus funciones en el Congreso, en particular, la recolección de pruebas en procesos judiciales. El tribunal señala que algunos de sus asesores jugaron un papel clave en la búsqueda y aseguramiento de información y testigos en sus casos penales, excediendo sus responsabilidades institucionales.
Entre los involucrados se menciona a Fabián Rojas Puerta, así como a María Claudia Daza y Hernán Cadavid. Este último habría entregado al expediente una carta de un posible testigo. De acuerdo con la Corte, a través de estos integrantes de la UTL se gestionaban poderes para abogados, se transmitían órdenes y se informaba a Uribe sobre el avance de las gestiones para recopilar pruebas.
En contexto: El rol de la UTL de Álvaro Uribe y su relación con la orden de detención
Estas acciones estaban relacionadas con la denuncia que el expresidente interpuso contra el senador Iván Cepeda, acusándolo de manipular testigos para vincularlo con grupos paramilitares, caso que la Corte Suprema archivó en 2018.
La Fiscalía sostiene que, por orden del expresidente Álvaro Uribe, se enviaron intermediarios a diversas cárceles con el objetivo de obtener declaraciones que lo desvincularan de su presunta relación con la creación de grupos paramilitares, específicamente el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Siga en vivo el minuto a minuto de la diligencia de este 20 de marzo:
Termina el interrogatorio de la Fiscalía al testigo Rojas
Rojas, abogado y politólogo, es citado a declarar debido a una reunión que sostuvo años atrás con el entonces director de la cárcel La Picota, Rodrigo Ricaurte, y la abogada Ángela López. Ambos también rendirán testimonio en la jornada de este 20 de marzo.
Dicho encuentro entre Rojas, Ricaurte y López habría marcado el inicio de una serie de gestiones en las que se discutió la posibilidad de obtener declaraciones de tres reclusos en la cárcel de Cómbita. Según la Fiscalía, Rojas manifestó que el abogado Diego Cadena tenía urgencia en conseguir cartas de estos internos para favorecer al exmandatario.
Cadena, quien también está en juicio por los mismos delitos que se le imputan a Uribe Veléz, ha insistido en que su excliente jamás le solicitó tales acciones. Por su parte, Rojas aceptó a la Fiscalía haber asistido a la reunión en la cárcel La Picota, mantener contacto con Diego Cadena y ayudarle en las diligencias para obtener las cartas de paramilitares a favor de Uribe. La audiencia se suspendió en medio del interrogatorio de Juan Felipe Amaya, abogado suplente de la defensa, al testigo Rojas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.