Un nuevo ataque a la Fuerza Pública se registró en la tarde de este viernes 11 de julio en el departamento del Cauca. La estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao fue blanco de dos atentados con explosivos, en uno de los cuales la onda explosiva dejó a un uniformado herido y acabó con la vida de la patrullera Maryori Ramos, de 22 años.
Según la información que se conoce hasta el momento, en el primer ataque en contra de la estación de Policía, ubicada en pleno casco urbano de Santander de Quilichao, se habría empleado un dron cargado con explosivos. Esa detonación no afectó a civiles ni uniformados, pero sí dejó daños materiales en las construcciones cercanas.
Lea también: Bombardeo al Clan del Golfo en Antioquia: Mindefensa dio detalles de la operación
Minutos después se presentó el segundo ataque. La explosión afectó a dos uniformados: uno con heridas de gravedad y la patrullera Ramos, que murió justo en el lugar de los hechos. Las autoridades aún no se ha pronunciado sobre quién estaría detrás del hecho; sin embargo, esa zona del país es de influencia de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Esta misma semana hubo otro fuerte ataque de grupos al margen de la ley, dirigido en contra de la Policía en el departamento del Cauca. Ocurrió en la madrugada del martes 8 de julio, cuando un carro bomba fue detonado justo al frente de la estación de Policía del corregimiento de El Estrecho, en el municipio de Patía. El hecho dejó a una mujer civil muerta y dos policías heridos.
En contexto: Carro bomba en la vía Panamericana deja una mujer muerta y dos policías heridos
El hecho ocurrió en la vía que comunica a las ciudades de Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca). La explosión del vehículo cargado con explosivos causó también graves daños en la infraestructura de la estación de Policía y de algunas construcciones aledañas. La vía tuvo que ser cerrada por un par de horas, mientras se verificaba la presencia de más artefactos explosivos.
También en el suroccidente del país, pero ya en el departamento de Valle del Cauca, otro uniformado murió en la noche de ayer. Se trata del soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón, quien hacía parte de la tropa del Ejército que adelantaba una operación en contra de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en el municipio de Jamundí. El uniformado fue blanco de un ataque de francotirador que acabó con su vida.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.