Una organización integrada por abogados, jueces, funcionarios judiciales, pensionados y funcionarios del Instituto de Seguro Social (ISS) fue desenmascarada y señalada de estar detrás de lo que se iba a convertir en un multimillonario fraude contra el ISS, a través del cobro de pensiones inexistentes y que podría ascender a 90 mil millones de pesos.
De acuerdo con la noticia revelada por La Fm, el propio ISS fue el que puso el caso en conocimiento de las autoridades. Gracias a la investigación que adelanta la Fiscalía se tiene identificada una red en la que estarían implicadas cerca de 120 personas, que operaban de manera organizada, para lograr el cobro de millonarias pensiones.
Según la investigación, varios extrabajadores del SENA, representados por un grupo de abogados, presentaron a finales de 2010 una serie de demandas laborales contra el ISS para cobrar pensiones a las que supuestamente tenían derecho. Para aumentar el fraude, también acudieron ante los jueces para buscar del ISS pagos retroactivos.
Gracias a la supuesta alianza delincuencial con algunos jueces y funcionarios judiciales, estas demandas, que en ocasiones pueden tardar casi cinco años en resolverse, curiosamente las fallaban en menos de un año. Adicionalmente, las sentencias venían acompañadas de órdenes de embargo a las cuentas del ISS para obligar el rápido desembolso del dinero.
Pese a que todas las demandas eran aparentemente legales, gracias a las investigaciones se pudo establecer realmente se trataba de una maniobra para obtener de manera ilícita el doble pago de las jugosas pensiones que el estado, a través del Sena ya había cancelado de manera oportuna.
La mayoría de estos casos fueron detectados en la costa y, específicamente, en el departamento de Bolívar. Allí descubrieron las autoridades que curiosamente la mayoría de casos llegaban a manos de dos jueces, que fueron protagonistas de decenas de fallos relámpagos de varios de estos procesos sospechosos. Adicionalmente, se pudo establecer que la mayoría de demandas fueron presentadas por el mismo grupo de abogados de Cartagena.
Para completar el grupo, dentro del propio ISS había altos funcionarios de la entidad en Bolívar que pertenecían a esta organización delincuencial, quienes entregaban documentos confidenciales para consumar el multimillonario fraude.
Ante este panorama, fue que el ISS le solicitó a la Fiscalía avanzar en estas investigaciones, para contrarrestar el desangre a través del cobro de falsas pensiones. La alerta se encendió, ya que la misma red estaría presentando demandas similares representando a empleados de otras entidades.