Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 19 de marzo, el fiscal General, Eduardo Montealegre mediante resolución 00432 le asignó a la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema, Elka Vanegas Ahumada la investigación contra la jueza 11 penal de circuito con funciones conocimiento de Bogotá frente a la solicitud presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien defiende los intereses de la familia Colmenares Escobar. (Ver Denunciarán a jueza que ordenó arresto de 48 horas al abogado Jaime Lombana)
La acción judicial fue presentada por el jurista al considerar que la funcionaria judicial incurrió en los delitos de privación ilegal de libertad y prevaricato por acción y omisión después de la decisión del 6 de marzo en la que se ordenó su arresto por 48 horas debido a las declaraciones que dio sobre los hechos procesales que rodean el denominado caso Colmenares. (Ver Ordenan arresto de 48 horas del abogado Jaime Lombana por declaraciones en caso Colmenares)
Debido a la “connotación de los hechos” se hizo la asignación especial para que esta denuncia fuera conocida por la fiscal Vanegas. En la resolución también se ordena que esta denuncia le sea remitida a la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora. “Comunicar la decisión de la jefatura de la Unidad Delegada ante la Corte, por cuyo conducto se enterará a fiscal del caso, el Ministerio Público y demás partes intervinientes”.
Zamora, es quien funge como investigadora de los procesos que se adelanta contra Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar registrada el 31 de octubre de 2010.
Fuentes consultadas aseguran que se presenta un sinsabor frente a la determinación del jefe del ente investigador, contra la cual no existe recurso, debido a la afectación de independencia de la jueza de conocimiento que deberá fallar de fondo en el juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero, así como la rapidez que se presentó para la asignación especial en este caso no superó las 24 horas.
Igualmente calificaron como preocupante el hecho de que en la designación el Fiscal General hiciera referencia al homicidio de Luis Andrés Colmenares Escobar cuando este es el punto a demostrar en los diferentes juicios que se adelantan por este ya polémico caso que cumple dos años y medio.