Publicidad

Nule: Bogotá-Panamá-Suiza

Una transferencia en febrero de 2010 muestra cómo los polémicos empresarios movieron recursos a cuentas en Suiza.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
17 de marzo de 2011 - 10:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mientras la contralora general trata de congelar lo antes posible cualquier propiedad relacionada con los Nule para recuperar el dinero que posiblemente pierda la nación por las irregularidades que cometieron en contratos con el Estado, se siguen descubriendo las maniobras que usaron los polémicos empresarios para transferir millones de dólares a paraísos fiscales. Un documento, revelado por el blog de Juliana Sánchez en elespectador.com, prueba cómo en febrero del año pasado, justo un mes antes de que los Nule empezaran a tramitar ante la Superintendencia de Sociedades la autorización para reorganizar sus empresas, por la supuesta iliquidez de sus sociedades y la imposibilidad para cumplir a tiempo las deudas con sus acreedores, hicieron transacciones posiblemente para asegurar el dinero en cuentas en el exterior.

Una transacción bancaria por US$207.000 que se hizo a través de una de las empresas de Miguel Nule Velilla, registrada el 11 de febrero del año pasado, sería la evidencia de los movimientos de millonarios recursos que cumplían la ruta de Colombia a Panamá y de allí rumbo a Suiza.

El documento registra que Nule Velilla radicó ese día, en horas de la mañana, la solicitud de transacción de recursos de la cuenta número 0101214535 del Banco HSBC de la empresa MNV Cogefar Panamá S.A. por casi $400 millones. Como destinatario del dinero estaba la compañía Hazen Development Corp. El depósito era a una cuenta en Suiza del banco UBS AG, con número CH320020620627371960Z.

La sociedad MNV Cogefar Panamá S.A. aparece en el registro público como una empresa inscrita el 23 de agosto de 2005 y con escritura 9970 de la Notaría Octava del circuito de Panamá. Como dato adicional, el registro aparece sin un monto de capital inscrito ni acciones con valor nominal.

Como presidente de la compañía aparece Pablo Muñoz Gómez, quien actualmente es el liquidador de las empresas de los Nule en Colombia nombrado por la Superintendencia de Sociedades. Junto a Muñoz Gómez, aparecen como tesorero Óscar Falla Villarraga y como secretario Álvaro Palma. Como suscriptores de la empresa aparecen Didimo Manuel Ríos y Alfonso Arias.

La justicia  ordenó buscar  cooperación judicial para rastrear los bienes de los Nule en EE.UU., Brasil, Guyana, Bélice, Islas Caimán, Panamá, Suiza, Italia, España y Emiratos Árabes. Según la Contraloría, los Nule tienen en Europa por lo menos US$2 millones.

En la mira de la Contraloría

Fredy Ibarra, magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de nuevo está en la mira de Sandra Morelli, contralora general. Ya lo denunció penal y disciplinariamente. Ahora lo recusó en la acción popular contra los Nule. Pese a que el Tribunal ordenó el embargo, la contralora lamentó que en la providencia vincularan como posibles responsables del detrimento patrimonial a la DIAN, al ICBF, a Invías, al Inco, al IDU, a la Secretaría de Movilidad, Al acueducto, entre otras. “Que la Nación, que es víctima, termine siendo demandada, ha desvirtuado totalmente esta acción popular”, dijo Morelli.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.