Publicidad

Ocho militares fueron retenidos por comunidades en el departamento de Nariño

Según se sabe hasta el momento, se trata de cuatro soldados y cuatro infantes de marina que adelantaban labores de seguridad. Aún no es clara la razón por la que fueron retenidos y los organismos competentes ya están en las conversaciones necesarias para su liberación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de abril de 2025 - 08:35 p. m.
Se trata de cuatro soldados y cuatro infantes de marina que adelantaban labores de seguridad.
Se trata de cuatro soldados y cuatro infantes de marina que adelantaban labores de seguridad.
Foto: Ejército Nacional
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la tarde de este miércoles 30 de abril las autoridades reportaron la retención de ocho militares por parte de habitantes de Nariño. Según informó el Ejército Nacional, los militares adelantaban operaciones de seguridad cerca a la Laguna Chimbuza, cuando “pobladores de la región los rodearon e impidieron que continuaran con la labor que venían realizando”.

“Durante operaciones militares conjuntas contra grupos armados ilegales en el departamento de Nariño, cuatro infantes de marina de la Armada de Colombia y cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional fueron secuestrados por algunos habitantes de la comunidad local”, detallaron desde las Fuerzas Militares.

Lea también: El asedio de los grupos armados en contra de las Fuerzas Militares

Aún no es clara la razón por la que las comunidades de Tumaco y Roberto Payán habrían retenido a los uniformados. Sin embargo, desde el Comando General de las Fuerzas Militares rechazaron el hecho y aseguraron que esta acción pone en riesgo la integridad de la tropa y es violatoria de los derechos humanos.

Por ahora, se sabe que la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Gobernación de Nariño están al frente de la intervención para lograr la liberación de los uniformados. “Las autoridades nacionales e internacionales competentes han sido activadas y están realizando todas las gestiones necesarias para lograr la pronta liberación de los uniformados”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

Le puede interesar: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024

Retención de uniformados

Hace poco menos de dos meses, un grupo de uniformados también fue retenido por comunidades, en el departamento del Cauca. Entre el seis y el ocho de marzo, 28 policías y un militar estuvieron bajo el poder de los habitantes del sector de La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado (Argelia, Cauca).

Los uniformados habían entrado el tres de febrero a La Hacienda para tomar el control de una zona denominada como la retaguardia de las disidencias de las Farc, al mando de alias Kevin. Los enfrentamientos entre militares y guerrilleros dejaron ese día a dos combatientes muertos y encendieron la mecha de una bomba de sucesos que ardió por varios días.

En contexto: Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca

Tras esa afectación a las disidencias de las Farc, calificada como “exitosa” por el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División del Ejército, sumada al incremento de la fuerza pública y la llegada de uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (Undemo), la comunidad decidió protestar.

El seis de marzo, las comunidades se movilizaron desde la vereda La Hacienda hacia el centro poblado de El Plateado “para dialogar y pacíficamente resolver la tensión presentada”, como informaron los representantes de la comunidad por medio de un comunicado. Sin embargo, la manifestación terminó en un altercado entre ciudadanos y Fuerza Pública que derivó en la retención de los uniformados y la quema de los vehículos militares.

Contenido relacionado: “El Plateado era el Wall Street de las economías ilícitas”: general Federico Mejía

Pedro Sánchez Suárez, ministro de Defensa, aseguró en su momento que los ciudadanos actuaron “instrumentalizados” por las disidencias de las Farc. Agregó que ese grupo armado habría infiltrado a combatientes entre la comunidad para provocar los desmanes, una versión que fue ratificada por el Ejército y la Policía Nacional, pero que la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Argelia no se atrevieron a reafirmar en público porque, aseguraron, solo lo podían confirmar las investigaciones de inteligencia militar.

En contraposición, los voceros de la comunidad aseguraron que fue la actuación de la fuerza pública la que caldeó los ánimos: “A pesar de encontrarnos dialogando, se generaron amenazas y provocaciones a la comunidad, manifestando que tienen que cumplir una orden e inician el ataque contra las comunidades”.

Las operaciones continúan

La noticia de la retención de los ocho militares en Nariño se da al tiempo que en departamentos como Antioquia y Norte de Santander los grupos armados siguen cercando a la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares, con ataques, hostigamientos y acciones consideradas por especialistas y organizaciones de derechos humanos como violatorias del Derecho Internacional Humanitario.

Pese a la compleja situación, desde el Comando General de las Fuerzas Militares informaron que garantizarán la liberación de los militares y mantendrán las operaciones en los territorios. Lo propio ha dicho el ministro Sánchez Suárez: “Todas las capacidades de la fuerza legítima del Estado, especialmente la inteligencia, la contrainteligencia y las operaciones militares y operativos policiales deben emplearse en su máxima capacidad para proteger a la población y a nuestros militares y policías, conforme a la ley”.

Lea: Más allá de la dejación de armas en Nariño: una realidad violenta que no cesa

Se sabe que los uniformados están bien de salud y se encuentran en buenas condiciones. No obstante, las autoridades condenaron el hecho: “hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que condene este acto ilícito y exija respeto por la vida y la integridad de nuestros militares”, señalaron desde las Fuerzas Militares.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)01 de mayo de 2025 - 03:11 a. m.
Comunidades de coqueros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.