Ocupan bienes del exgoberador de Córdoba, Alejandro Lyons, por $4.100 millones

Los cuatro predios, que suman 525 hectáreas, están ubicados en el municipio de Sahagún y hacen parte de las investigaciones por actos de corrupción en ese departamento.

Redacción Judicial
07 de noviembre de 2017 - 06:56 p. m.
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se encuentra en Estados Unidos.  / Cortesía El Heraldo.
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se encuentra en Estados Unidos. / Cortesía El Heraldo.

Este martes, la Fiscalía General ocupó cuatro fincas con objeto de extinción de dominio que, al parecer, pertenecían al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Los predios, que están relacionados en el marco de las investigaciones por actos  de corrupción en ese departamento, están avaluados en $4.100 millones y con domicilio en el municipio de Sahagún. (En contexto: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

Según Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales, los predios tienen una extensión total de 525 hectáreas. El primer predio, denominado Holanda, tiene una extensión de 60 hectáreas y por el cual se habrían pagado $600 millones. Luego están las fincas Delirio y El Paraíso, con una superficie de 57 y 87 hectáreas, respectivamente, tasados en $2.700 millones.

Por último está el predio de mayor extensión y valor. Se trata de la finca El papayo, de 323 hectáreas, por el cuál se habrían pagado $800 millones. “Según los testimonios que obran dentro del proceso, personas allegadas al exgobernador habrían negociado estos inmuebles por conducto de intermediarios para pagar el precio acordado entregando estas sumas de dinero en efectivo, así como comisiones igualmente canceladas en efectivo”, explicó Jiménez.

El organismo investigativo expresó que entre acuerdos celebrados con Lyons no incluyen estas acciones de extinción del dominio contra presuntos bienes de su propiedad. Además, Jiménez precisó que aún se sigue indagando si hay más bienes en el país o en el exterior. Esta es la primera fase de la Fiscalía frente a la recuperación de activos ilícitos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar