
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este viernes la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa rindió declaración ante la Procuraduría General. Este testimonio se recopiló dentro de la investigación preliminar que se adelanta por las irregularidades que se presentaron en la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 a la empresa brasileña Odebrecht en el año 2009 y el otrosí firmado en 2014.
Álvarez Correa le dio detalles a la comisión de procuradores designada para este caso los hechos que rodearon la aprobación del otrosí para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra. Horas antes de ingresar a la sede del Ministerio Público había manifestado que no tuvo nada que ver con este aval que tuvo un costo superior a los 900 mil millones de pesos.
"Es falso que Cecilia Álvarez Correa haya adjudicado a dedo la vía Ocaña-Gamarra sin licitación, es falso que Cecilia Álvarez Correa haya modificado y trazado de una concesión, es falso que existe un puerto listo para operar al que solo le hace falta una carretera", aseguró ante los medios de comunicación tras radicar una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra nueve congresistas del Centro Democrático.
La exministra ha rechazado en diferentes oportunidades estas acusaciones asegurando que hacen parte de una "cortina de humo" de esa colectividad política con el fin de desviar la atención sobre la participación y conocimiento de miembros del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el recibimiento de sobornos de la empresa Odebrecht para entregar obras públicas.
La declaración de Otto Bula
La comisión de la Procuraduría General iba a recibir este viernes la declaración del exsenador liberal Otto Bula en esta indagación, sin embargo el dirigente político oriundo de Sahagún (Córdoba) pidió aplazamiento de la diligencia puesto que primero se le debe asegurar el cambio de lugar de reclusión. La defensa de Bula busca que sea trasladado a una guarnición militar.
El excongresista liberal se encuentra adelantando una negociación con la Fiscalía General para firmar un principio de oportunidad a cambio de entregar información sobre otros implicados en el pago de 4.5 millones de dólares de Odebrecht para tramitar ante el Congreso de la República la adición de la construcción de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II sin necesidad de hacer licitación pública.