“Odebrecht quiere revictimizar a Colombia. Fuera de que fuimos la víctima, ahora quiere hacer un negocio con los actos de corrupción. Es como cuando un ladrón roba y demanda a la pobre víctima porque no lo dejó seguir robando”. Así calificó el procurador general, Fernando Carrillo, la demanda por $3.8 billones que Odebrecht interpuso contra el Estado colombiano en tribunales internacionales. (Le podría interesar: Odebrecht demandó al Estado por 3.8 billones de pesos)
Carrillo, en rueda de prensa, aseguró que el Estado colombiano hará uso de todos los mecanismos de defensa que tiene a su favor para que la demanda de la multinacional brasileña no prospere. Dijo, además, que Odebrecht vulneró los tratados internacionales contra la corrupción y que no cree en los actos de arrepentimiento que la compañía ha mostrado a través de diversos canales de comunicación.
“Todos sabemos que esta compañía tenía un Departamento de Operaciones Estructuradas al interior de la estructura corporativa de Odebrecht que promocionó y entregó sobornos. Que no nos vengan a decir que el Estado colombiano promueve arbitrariedades y expropiaciones cuando ellos han sido los titulares de toda la acción corrupta”, comentó el procurador Carrillo. (Lea también: Acreedores externos de Navelena de Odebrecht salvan su dinero)
Aunque la multinacional reconoció la existencia de pagos de sobornos, por supuestas negligencias de algunos de sus directivos, aseguró en la demanda que el Gobierno colombiano hizo una “expropiación ilegal” de sus intereses amparados en un cuerdo que Colombia suscribió con España para proteger la inversión internacional. Aunque la casa matriz de Odebrecht es brasileña, en la demanda –de acuerdo con lo expuesto por Blu Radio– cita su filial ubicada en el país ibérico.
Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó US$788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría pagado coimas por más de US$11 millones entre 2009 y 2014. Sin embargo, la Fiscalía General señaló posteriormente que las coimas que pagó Odebrecht en Colombia fueron de $84.000 millones. (Le sugerimos: Archivos de Impressa Group, a la que de Odebrecht pagó por afiches de campaña Santos 2010)