
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios atentados en menos de dos semanas, han cometido las disidencias de Iván Mordisco en el departamento del Cauca, a pesar de estar ad portas de iniciar el cese al fuego bilateral con el Gobierno. Las autoridades han señalado que esa ofensiva terrorista se debe a las acciones de las Fuerzas Militares en el cañón del Micay y han ordenado no bajar la guardia.
Le puede interesar: Así es la guerra en Cauca, entre ataques de disidencia de FARC y diálogos de paz
Según un reporte entregado este martes por las Fuerzas Militares, desde julio de este año hasta la fecha, 20 integrantes de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de ese grupo armado han muerto en operaciones militares, 17 más han sido capturadas y un número igual de personas se han entregado. Las autoridades también reportan nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersonales neutralizadas.
Sin embargo, ante el aumento de la violencia en el departamento, las autoridades informaron que fueron enviados más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento. A ellos se sumarán componentes y equipos, humanos y técnicos, de la Armada y la Fuerza Aeroespacial quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales.
Lea: Tras atentados, disidencia de Mordisco en Cauca dice que acatará cese al fuego
Las Fuerzas Militares informaron además que seis pelotones fueron desplegados en municipios del departamento considerados como zonas priorizadas, tales como Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto. “Las Fuerzas Militares ya han desplegado sus tropas en municipios del norte del Cauca, principalmente en Suárez y Buenos Aires, luego de los hechos registrados en Timba. Cabe señalar que más de 300 alertas han sido mitigadas gracias a información de inteligencia militar del Ejército Nacional que permitió evitar delitos como terrorismo, secuestros, homicidios, narcotráfico, entre otros”, concluyeron las Fuerzas Militares.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.