Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía solicitó oficialmente ante magistrados de Justicia y Paz que excluyan de la plataforma transicional al exguerrillero Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’, por la presunta falsa desmovilización del frente Cacique La Gaitana de las Farc, que él dirigía.
Adicionalmente ordenó compulsar copias, a fin de indagar la presunta responsabilidad de las autoridades que habrían contribuido en la falsa reinserción de los integrantes de la estructura armada.
El propio ‘Saldaña’ admitió que quienes fueron presentados como guerrilleros pertenecientes al frente en ese entonces eran civiles desempleados, drogadictos e indigentes, que nunca habían tomado las armas.
El excomandante insurgente había sido nombrado como gestor de paz, tras el retorno a la vida civil que habían protagonizado los supuestos rebeldes a su mando en el sur del Tolima, pero el presidente Juan Manuel Santos y su ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, le retiraron esa concesión en ferbrero pasado, luego de conocerse que el proceso había sido un acto teatral.
Por estos hechos ya fue llamado a entrevista el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, quien estuvo al frente del proceso de desmovilización y la inclusión de los antiguos combatientes a los beneficios de la ley de justicia Transicional.