Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo conjunto, de la Fiscalía y la Policía Nacional, se inició el proceso de extinción de domino y de judicialización de 154 bienes, 141 inmuebles, 5 vehículos y 8 sociedades avaluadas en 100 millones de dólares.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, dijo que esta acción contra la organización de ‘Don Mario' representa un golpe contundente y se une a otras operaciones en su contra, con las cuales se ha logrado incautar más de 1.500 fusiles que pretendía ingresar al país, el decomiso de más de ocho toneladas de cocaína y la captura de 180 integrantes de ese grupo ilegal.
De otra parte, se informó que las autoridades ofrecen tres mil millones de pesos como recompensa para la persona que facilite la captura del narcotraficante más buscado en el país.
En las últimas semanas se ha conocido que la organización de Don Mario está enmascarando su actividad del narcotráfico, a través de la difusión de panfletos alusivos a las "autodefensas gaitanistas de Colombia".
El alto oficial dijo que tienen total certidumbre de que se trata de una acción para crear terror en la comunidad ya que no se trata de un rearme paramilitar.
Disputas entre cabecillas
A raíz de las capturas de Hebert Veloza García, alias ‘HH’ y Ramón María Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ se desata una disputa territorial por parte de los mandos medios y subalternos de los dos líderes paramilitares; en esta reyerta surge con actitud protagónica Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, hermano del cabecilla Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, detenido en la actualidad por sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, quien unificó las dos organizaciones, asumiendo el control total de la zona, desde Punta de Piedra hasta Mutatá, región que era controlada por el Bloque Bananero antes de su desmovilización.