Publicidad

Olmedo López y Sneyder Pinilla citados en caso de muerte política contra Iván Name

El Consejo de Estado ordenó que Olmedo López, Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz declaren en el caso que se adelanta en contra del expresidente del Senado. Una demanda busca sacarlo del Congreso por su presunta participación en el escándalo del gobierno Petro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de febrero de 2025 - 12:12 a. m.
La orden ordena “como prueba de oficio la recepción de los testimonios de los señores Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la misma entidad, y Sandra Liliana Ortiz Nova, ex consejera presidencial para las regiones”.
La orden ordena “como prueba de oficio la recepción de los testimonios de los señores Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la misma entidad, y Sandra Liliana Ortiz Nova, ex consejera presidencial para las regiones”.
Foto: EFE - Natalia Pedraza
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Consejo de Estado ordenó tomar los testimonios de Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la misma entidad; y Sandra Liliana Ortiz Nova, ex consejera presidencial para las regiones, dentro del proceso que busca la muerte política del senador de la Alianza Verde Iván Name.

El caso se trata de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Calderón España, quien busca que el expresidente del Congreso sea expulsado del Legislativo por su supuesta participación en el entramado de corrupción. El expediente en contra del político señala que habría usado sus influencias como líder del Congreso en su momento para mover las iniciativas gubernamentales.

Las nuevas órdenes del Consejo de Estado incluyen “como prueba de oficio la recepción de los testimonios de los señores Olmedo de Jesús López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, exsubdirector de la misma entidad, y Sandra Liliana Ortiz Nova, ex consejera presidencial para las regiones”.

Para ello, fueron oficiados el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Fiscalía General para materializar la toma de los testimonios. Dicha orden fue firmada por el magistrado Jorge Edison Portocarrero, ponente del caso, que reposa en la Sala Especial 24 de Decisión del alto tribunal.

La solicitud de Calderón España señala que Name habría incurrido en tráfico de influencias por, supuestamente, haber recibido un soborno de $3.000 millones para favorecer las reformas del gobierno Petro.

Asimismo, el documento que el veedor España le presentó al Consejo de Estado señala que Iván Name, cuando fue presidente del Senado, “trataba de dar a entender estar en contra de las reformas del Gobierno del Presidente Petro, pero quien bajo su influjo, y a través de su emisaria Sandra Ortiz, consiguieron que el Señor Olmedo López, como Director de la UNGRD y este a través de su Subdirector recaudaran la suma de 3.000 Millones de pesos producto de una coima de un contrato en La Guajira”.

Aunque la presunta participación de Iván Name en el entramado de corrupción está bajo investigación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el veedor considera que “hay evidencias tales como audios y fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía el Señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez con la Señora Sandra Ortiz Nova quien sería la encargada de entregar los dineros al Congresista Iván Leónidas Name Vásquez”.

Para el demandante, el “congresista Iván Leónidas Name, teniendo en cuenta que no solo recibió el dinero producto de la coima del contrato de carrotanques en La Guajira, sino que utilizó e hizo entregar el dinero previamente a la Señora Sandra Ortiz, por lo que la conducta desplegada por el Congresista se encausa en dos de los verbos rectores que indica la causal que son a saber (recibir y hacer dar)”.

De acuerdo con lo que reza la demanda “el señor Iván Leónidas Name Vásquez faltó a sus deberes constitucionales y legales, pues las evidencias conducen a que este mismo obtuvo un proyecto personal que fue el dinero recibido, que lo obtuvo gracias a su investidura de congresista y presidente del Senado y, aún peor, representando la máxima institución de la rama legislativa”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan felipe Vélez gomez(82042)21 de febrero de 2025 - 01:16 a. m.
Esa rata caerá.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.