
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) alertó el desplazamiento de al menos 648 personas en el municipio de Tumaco a causa de los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales y bandas de narcotráfico.
(Lea: Más de 140 familias indígenas fueron desplazadas en Tumaco)
"Desde el 26 de julio se vienen presentando enfrentamientos por disputa territorial entre grupos armados sin identificar en el casco urbano de Tumaco, dejando como saldo el desplazamiento masivo intraurbano de 216 familias afrocolombianas, aproximadamente 648 personas", indicó el organismo en un comunicado.
La entidad precisó que los afectas se encuentran" alojados en viviendas de familiares y amigos y frecuenta sus respectivos barrios y viviendas en diferentes horas del día con el objetivo de cuidar sus pertenencias".La Ocha señaló que esta cifra podría aumentar pues los grupos armados siguen operando en la zona y es posible que se presenten nuevos enfrentamientos.
Tumaco, que cuenta con el segundo puerto en importancia sobre el Pacífico colombiano, es el municipio con el mayor porcentaje de cultivos de coca en el país.
(Le puede interesar: Al cementerio de Tumaco no le cabe un muerto más)
La situación de conflicto en Tumaco no termina. Según las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo advierten que sólo en Tumaco ocurrieron 222 homicidios en 2017, 70 casos más que los 152 perpetrados en 2016. Asimismo, entre el 29 de diciembre pasado y el 3 de enero de 2018 ocurrieron 14 homicidios en Tumaco. Y, es que justamente es en este municipio en donde opera alias Guacho uno de los hombres más buscados por las autoridades. Al igual que otros grupos ilegales, como las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), entre otras, que sin duda se han convertido en una constante amenaza para la población que tiene que huír para mantenerse a salvo.