Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Christian Salazar, rechazó las afirmaciones del Comandante de las Fuerzas Militar, Édgar Cely, sobre la actitud de las organizaciones defensoras de DD.HH. ante lo hecho recientemente por las FARC.
El general se refirió puntualmente al carro bomba que estalló el pasado sábado en Popayán y que dejó una persona muerta y 16 heridas. “Por qué el señor Christian Salazar no sale a rechazar como representante de la oficina de derechos humanos de la ONU este tipo de acciones terroristas en contra de las personas inocentes de Popayán y otras regiones del país. Uno quisiera que hubiera inmediatamente un pronunciamiento enérgico porque es una acción de un grupo terrorista en contra del pueblo colombiano”, mencionó.
El comandante agregó que estas críticas debían ser generalizadas y que la población tenía el deber de cuestionar tanto a la ONU como a todas las demás organizaciones que velan por el cumplimiento de los DD.HH. en este país. “Este reclamo debería ser generalizado en la población colombiana frente a estas organizaciones que están haciendo un trabajo muy importante, y que están verificando las violaciones de los derechos humanos en el país”, agregó.
“Siempre nosotros observamos y estamos reportando los hechos de la guerrilla y nos pronunciamos con cierta frecuencia sobre lo que vemos”, mencionó Christian Salazar como respuesta a las afirmaciones de Cely. El representante afirmó además, que su organización está siempre atenta a lo que sucede con el conflicto armado en Colombia.
Este es el segundo ‘encontrón’ entre las FF.MM. y Salazar en menos de un mes, después de que el representante cuestionara a la Justicia Penal Militar, de la que dijo: “no ha tenido ninguna credibilidad para nosotros porque no actuó cuando se presentaron las primeras ejecuciones extrajudiciales. Por eso es necesaria una reforma exhaustiva de la justicia penal militar que fortalezca su credibilidad. Este es el momento en que las Fuerzas Armadas pueden cortar el pasado y recuperar su prestigio en el futuro”, mencionó en aquel momento.