Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

ONU tiene en su radar el caso de Sergio Fajardo en la Fiscalía

Un relator de Naciones Unidas le comunicó al precandidato presidencial que tiene sus ojos puestos en su juicio por supuesta corrupción. Aunque existe un informe de la Procuraduría y otro de expertos de la Fiscalía, que apuntan a que Fajardo no incurrió en irregularidades, su juicio está a punto de empezar.

David Escobar Moreno

12 de febrero de 2022 - 06:00 p. m.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial, incribe su candidatura
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Desde Ginebra (Suiza), altos funcionarios de la ONU saben qué está pasando con el expediente del precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo. El despacho del relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, le envió una carta al político en la que le confirmó que tiene interés en darle seguimiento al proceso penal que adelanta la Fiscalía en su contra por un supuesto mal manejo de recursos públicos mientras fue gobernador de Antioquia (2012-2015). Según la investigación, Fajardo habría generado un detrimento al departamento de cerca de US$20 millones y, por eso, está a punto de entrar en juicio en la Corte Suprema de Justicia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dentro de los hechos que prendieron las alarmas de la oficina de García-Sayán en Ginebra hay dos puntuales. El primero es una decisión de la Procuraduría de 2017, que archivó una investigación disciplinaria en contra de Fajardo por los mismos hechos que hoy es investigado. Y el segundo es un informe de expertos de la propia Fiscalía, emitido solo cinco días antes de la imputación de cargos que ocurrió el 5 de mayo de 2021, en el que concluyeron que la administración de Fajardo no había cometido ninguna irregularidad en el trámite de un préstamo entre Corpbanca y la propia Gobernación. Ese negocio, según la Fiscalía, habría terminado costando casi US$21 millones más que lo previsto.

El archivo en la Procuraduría

En diciembre de 2017, el Ministerio Público determinó dar por cerrada la investigación disciplinaria contra el entonces candidato presidencial por la Alianza Verde. En el documento, en el que se sustentó esa decisión, el procurador del caso, Antonio José Núñez Trujillo, un reputado abogado de derecho financiero y bancario, explicó que el préstamo solicitado por Fajardo no se realizó de manera “inconsulta o insustanciada” y que, por el contrario, se pidieron varias asesorías con respecto a la volatilidad del dólar. Lo que se le reprochó a Fajardo desde ese momento fue que firmó ese crédito en dólares y no en pesos, que no previó el aumento en el precio del dólar, situación que terminó costándole mucho más dinero a la Gobernación.

Read more!

La Procuraduría, en ese momento, no encontró pruebas para vincular al político en irregularidades en la contratación. El procurador Núñez Trujillo evidenció que Fajardo cumplió con todos los requisitos de ley y que era imposible que supiera que el precio del dólar iba a crecer de manera exponencial durante los meses siguientes a la firma del préstamo. Sin embargo, para la Fiscalía sí se cometió una irregularidad al cambiar la moneda de ese crédito. La investigación señala que en tres años, desde 2013, el dólar aumentó $1.214 y la Gobernación de Antioquia terminó pagando la diferencia. El precandidato Fajardo ha considerado este argumento un absurdo.

“Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible y en 2013, que firmé el contrato por el que se me acusa, cumplí con todos los requisitos de ley. Espero que el fiscal no modifique nuevamente sus argumentos y la Corte le ordene entregar las pruebas que dice tener en mi contra”, señaló el exgobernador en noviembre de 2021, cuando se conoció el día que iba a ser acusado. No obstante, en mayo de 2021, se conoció que Fajardo estaba siendo investigado por la Procuraduría por ese mismo préstamo. Sin que todavía exista una explicación concreta de por qué el caso se reabrió durante la administración de la procuradora Margarita Cabello, todavía no es claro si se trata de un doble juzgamiento, algo prohibido por la ley.

Read more!

Sin embargo, la investigación de la Procuraduría podría mostrar que hay elementos nuevos en sus indagaciones en contra de Fajardo. Mientras ese proceso se aclara y arranca el juicio en la Corte, el precandidato continúa en campaña. El próximo 8 de marzo se definirá, en una consulta, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza entre el propio Fajardo, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Manuel Galán. Todo está bajo el radar de la ONU y de García-Sayán, quien además de tener el precedente de la Procuraduría, tiene también un informe de la propia Fiscalía.

Investigaciones financieras

El 30 de abril de 2021, cinco días antes de la imputación de cargos contra Fajardo, cuatro investigadores expertos de la Fiscalía firmaron un informe de 30 páginas. En su investigación llegaron a la conclusión de que Fajardo tramitó el préstamo sin causarle un detrimento patrimonial al departamento. Se trata de un documento en el que los investigadores hicieron un estudio técnico y académico del contexto económico en el que se dio el préstamo. Además, analizaron proyecciones sobre el alza del dólar, el precio de la moneda colombiana, así como información sobre mercados internacionales y las recomendaciones del Ministerio de Hacienda a entidades que buscaban, precisamente, contraer préstamos y deudas con bancos colombianos, pero con moneda extranjera (algo que se suela hacer porque el precio de tasas de interés suele ser menor).

En el informe, los expertos señalan que entre 2010 y 2013 se presentaron intervenciones en el mercado cambiario, exceso de liquidez en los mercados financieros, pagos de rentas de grandes contribuyentes desde el exterior, entre otros factores. “La formación de la tasa de cambio está basada en variables que no permiten la creación de modelos que puedan predecir su comportamiento (...) Bajo este contexto, la Gobernación consiguió una mayor disponibilidad de recursos en el período de gracia al tomar el préstamo de Corpbanca”, puntualizó el informe conocido por El Espectador. Con esa evidencia en mano, la Fiscalía le imputó cargos a Fajardo.

Más allá de estos dos documentos, la investigación en contra del precandidato tiene más de 700 elementos de prueba en su contra. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que, luego de que los expertos financieros emitieron el informe que está en manos de la ONU, la fiscal del caso pidió uno nuevo con información y hallazgos diferentes que apuntan a que Fajardo sí ocasionó un detrimento patrimonial. Sin embargo, esas conclusiones llegaron a la Fiscalía meses después de haber imputado cargos. En todo caso, el primer informe quedó dentro del proceso que hoy tiene interesado al relator García-Sayán. Cinco años después de que el caso aterrizara en la Fiscalía, el proceso está a punto de entrar a juicio y todo apunta a que Fajardo tendrá que afrontar las audiencias en la recta final de la campaña electoral. Pero ahora lo hará con el radar de la ONU puesto en su expediente.

Por David Escobar Moreno

Periodista de la Unidad Investigativa en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, ciberdelincuencia, delitos ambientales, corrupción y derechos humanos. @Josedem18jescobar@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.