
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando General de las Fuerzas Militares acaba de lanzar un libro, editado por Planeta, que cuenta cómo fue la búsqueda durante 35 días de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica. El texto contendría detalles inéditos, relatos de como fueron estos días, momentos de alegría y finalmente el éxito de la misión. El texto de carácter institucional es descrito como la historia no contada de como fue el rescate.
(En contexto: Hospital Militar da nuevo parte médico sobre los cuatro niños rescatados de la selva)
Los niños fueron encontrados a cinco kilómetros del lugar del siniestro de la aeronave en la que se movilizaban con su madre Magdalena Mucutuy y el líder indígena Herman Mendoza, el 1 de mayo de este año. Los cuatro menores sobrevivieron 40 días en la selva y fueron buscados durante 35 días por más de 150 comandos especiales de las Fuerzas Militares y alrededor de 80 indígenas de diferentes comunidades del país.
(En contexto: Abuelo de los niños indígenas desaparecidos confía en su nieta mayor)
En su momento los oficiales describieron las dificultades de la búsqueda debido a las condiciones de la selva, según explicó al inicio de la búsqueda Germán Camargo, director operativo de la Defensa Civil del Meta, la selva es espesa y el terreno difícil. “Es una selva virgen, muy tupida y ligada al río Apaporis, por lo que hay partes que se convierte en fangosa y otras que, por los árboles de más de 30 y 50 metros, es difícil de andar por las grandes raíces. A eso se suma el clima, las tormentas, el calor y los animales de la selva”.
A continuación, El Espectador comparte el primer capítulo del Libro:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.