Publicidad

Operativo contra 'El Paisa'

Las Fuerzas Militares bombardearon uno de los campamentos del más sanguinario de los guerrilleros de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
07 de febrero de 2012 - 10:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Exactamente nueve años después de que las Farc le pusieran un bombazo al selecto Club El Nogal, en Bogotá, con el trágico saldo de 36 personas muertas y 185 heridas, las Fuerzas Militares bombardearon uno de los campamentos del más sanguinario de los guerrilleros de las Farc: Hernán Darío Velásquez, comandante de la columna Teófilo Forero, más conocido por sus alias de Óscar Montero o El Paisa.

En la medianoche del martes, entre las veredas Monterrey y El Retorno, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá), 400 uniformados desarrollaron la operación que por ahora deja la captura de alias Frank, compañero sentimental de María del Carmen Moreno, alias La Boruga, y el decomiso de 850 minas antipersona.

Aeronaves tipo Tucano y helicópteros artillados protagonizaron el operativo. Según se sabe, alias La Boruga y alias Corcho, enlaces de El Paisa, son los principales extorsionistas de la zona de influencia en la que se mueve la columna Teófilo Forero, es decir, los departamentos de Huila, Meta y Caquetá. Al cierre de esta edición aún se esperaban reportes oficiales del bombardeo al campamento del comandante guerrillero, por el que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $1.700 millones. El aparato de guerra de las Farc tiene nombre y apellido: la Teófilo Forero.

Fue esta estructura la que participó en las tomas de Miraflores y El Billar, en el asesinato del congresista Diego Turbay Cote, en el secuestro de los 12 diputados del Valle, en el asalto al edificio Torre de Miraflores, en Neiva. Alias El Paisa también comandó el plagio del parlamentario Jorge Eduardo Géchem (que dio final proceso de paz del Caguán), puso el bombazo a El Nogal, secuestró a los tres contratistas norteamericanos, participó en la masacre de los nueve concejales en Rivera (Huila) y fue el cerebro detrás de los crímenes de Lilian Gaviria (hermana del expresidente Gaviria) y del exgobernador del Caqueta Luis Francisco Cuéllar. Con semejante historial es obvio por qué El Paisa es una verdadera obsesión de las autoridades.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.