Orden de captura contra el fiscal Daniel Díaz, involucrado en cartel de la hemofilia

Por solicitud del ente investigador tanto el fiscal Díaz como el exsecretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, deberán cumplir con una medida de aseguramiento por las investigaciones que se adelantan por su presunta participación en el desfalco a la salud en Córdoba.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Judicial
29 de enero de 2018 - 11:33 p. m.
La Fiscalía apeló una primera decisión de un juez, ocurrida en octubre, en la que dejó en libertad a Díaz.  / Archivo
La Fiscalía apeló una primera decisión de un juez, ocurrida en octubre, en la que dejó en libertad a Díaz. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez de Bogotá revocó este lunes la decisión de no imponer medida de aseguramiento contra el fiscal Daniel Díaz, señalado por la Fiscalía de incurrir en actos de corrupción dentro del proceso conocido como el cartel de la hemofilia en el departamento de Córdoba. El ente investigador apeló la decisión tomada por un juez de garantías de Bogotá el pasado 4 de octubre, la cual dejó en libertad a Díaz y al exsecretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán.

Según la Fiscalía, los hechos se remontan a junio de 2016 cuando Martha Inés Sepúlveda, fiscal que investigaba el cartel de la hemofilia en esa zona del país, empezó a ser objeto de “presiones indebidas”, y fue removida del caso por el detenido fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. La investigación dice que el propósito de Moreno era favorecer a funcionarios públicos que estaban siendo investigados por el cartel de la hemofilia. Favorecimientos que el exfiscal –en lista de extraditables– habría logrado a través de comités técnicos que, lejos de proyectar avances en las investigaciones, buscaban “desplazar y reemplazar el equipo de trabajo” que comandaba la fiscal Sepúlveda. Los fines de Moreno se cumplieron mediante resolución del 23 de diciembre de 2016 cuando se designó, como nuevo fiscal de la investigación, a Daniel Fernando Díaz Torres.

(En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Daniel Díaz, fiscal del cartel de la hemofilia)

El ente investigador explicó que Díaz y Pareja Alemán habrían pedido y pagado dinero para desviar las investigaciones que se adelantaban en contra de exfuncionarios y particulares por el cartel de la hemofilia. Entre los beneficiados estarían el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; Edwin Besaile, suspendido gobernador del departamento; y su hermano, el capturado exsenador Musa Besaile. En ese momento ambos se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (soborno) que la Fiscalía les imputó. 

En la decisión de octubre, el juez de garantías en Bogotá determinó que fueron escasas las pruebas presentadas por el ente investigador para demostrar la responsabilidad de los capturados en los delitos que fueron imputados. A criterio de la funcionaria judicial, tampoco se logró demostrar que los investigados representen un peligro para su comparecencia el proceso o que salgan del país. Esta vez, sin embargo, se espera que en las próximas horas se capture tanto a Díaz como a Pareja Alemán.

Por -Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.