El juzgado 13 de conocimiento de Bogotá le solicitó a las autoridades que se libre orden de captura contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture. En la diligencia celebrada este lunes el despacho judicial emitió sentido de fallo condenatorio tras hallarlos responsables de participar en el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
El juez avaló la solicitud de la Fiscalía General y emitió sentencia contra los empresarios por el delito de peculado por apropiación en concurso homogéneo a título de intervinientes. Sin embargo, determinó que en el juicio no se habían presentado suficientes elementos materiales que permitiera inferir su responsabildiad en el delito de falsedad en documento privado por lo que emitió fallo absolutorio.
Para el próximo 11 de marzo fue fijada la audiencia en la cual se conocerá el monto de la condena contra los procesados, la cual oscila entre los 96 y 270 meses de prisión. Los hermanos Vives Lacouture fueron hallados responsables de apropiarse de los subsidios agrícolas entregados por el programa bandera del Ministerio de Agricultura.
Según la investigación de la Fiscalía General los hermanos fraccionaros sus predios ubicados en el departamento del Magdalena. Los Vives Lacouture obrando en nombre propio o en representaciòn de Inversiones Santa Inés S.A., presentaron varios proyectos en el municipio de Zona Bananera (Magdalena) que se beneficiaron de dichos acuerdos.
Sin embargo, según lo manifestó el escrito de acusación, los empresarios no cumplían con los requisitos exigidos para obtener estos subsidios, los cuales fueron superiores a los 1.776 millones de pesos.