Por solicitud de la Fiscalía un Juez Penal Muncipal de Medellín, con funciones de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento intramural en contra de cuatro oficiales, un suboficial y diez soldados profesionales, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigacón del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, el 30 de enero de 2008 en el sitio La Laguna de Miedo, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquia), efectivos del Batallón Calibío dieron muerte en supuesto combate a Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez, quienes inicialmente no fueron identificados.
El material probatorio indiciario aportado por la Fiscalía respalda el aseguramiento de las siguientes personas: Wilson Ramírez Cedeño, teniente coronel; Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, mayor; Javier Enrique Alarcón Villa, capitán; Javier Danilo Páez Herrera, teniente; y Silvio Sánchez Ocoro, cabo primero.
También fueron cobijados con la medida los soldados profesionales: Julio Jaime González Basilio, Carlos Enrique Vega Arrieta, Edier Daniel Vega Arrieta, Deivis de Jesús Caicedo, Leonel Gómez Mosquera, Eduardo Ruíz Tovar, William Nájera Better, Jader Palacio Murillo, Hernán Darío Mosquera Rivas, José Miguel González Estrada. Los procesados quedaron privados de la libertad en una guarnición militar de Antioquia.