Publicidad
26 May 2022 - 9:00 p. m.

Ordenan devolver tierras despojadas por los Castaño en histórica zona de Montería

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó devolver a su original dueña un predio en zona rural de Montería que actualmente ocupaba Hever Walter Alfonso Vicuña, quien también, en 2013, tuvo que devolver 117 hectáreas en esta misma zona del país y que también habían sido despojadas por el grupo criminal.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Carlos Castaño, líder de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Se presume muerto desde 2004.
Carlos Castaño, líder de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Se presume muerto desde 2004.
Foto: Archivo

Uno de los primeros casos emblemáticos de restitución de tierras en Colombia fue el de la hacienda Santa Paula, en zona rural de Montería. En abril de 2013, el propio presidente Juan Manuel Santos asistió al acto de entrega de 117 hectáreas a 40 familias campesinas que fueron despojadas en los años noventa por el clan paramilitar de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Hoy, casi una década después, la justicia toma otra decisión sobre otro predio ubicado en la mis hacienda y que terminó en manos de testaferros del grupo criminal.

El Tribunal Superior de Antioquia acaba de ordenar la devolución de un predio de cuatro hectáreas a su verdadera dueña, que actualmente estaba siendo ocupado por un hombre conocido en la región: Hever Walter Alfonso Vicuña. Este ya había sido mencionado en 2013, cuando el mismo tribunal le ordenó devolver las tierras que visitó Santos para hacer entrega material de los terrenos a las víctimas del conflicto. Ese mismo año, la Corte Suprema le negó a Alfonso Vicuña una tutela que pedía tumbar el fallo de restitución.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.