Publicidad

Ordenan investigar a excomandante de la Armada por presunto montaje

Se trata del almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, quien se desempeñó como comandante de la Armada durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe. Se investigará su participación en un presunto montaje contra el entonces contralmirante Gabriel Arango Bacci.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de febrero de 2024 - 03:53 p. m.
A la izquierda Gabriel Arango Bacci, a su costado derecho Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada.
A la izquierda Gabriel Arango Bacci, a su costado derecho Guillermo Barrera Hurtado, excomandante de la Armada.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mediante un fallo, un Tribunal Superior Militar compulsó copias para se investigue al excomandante de la Armada, el almirante (r) Guillermo Barrera Hurtado, por un presunto montaje en contra de Gabriel Arango Bacci. Un hombre que se desempeñó como contraalmirnate de la Armada y fue señalado falsamente ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con el narcotráfico.

En contexto: Consejo de Estado ordenó indemnizar al almirante Arango Bacci por su captura

La compulsa de copias se da en el marco del fallo que confirma la condena en contra del capitán Néstor Segura, por haber mentido en unos documentos dentro del caso en contra de Arango Bacci, ya que fue este quien lo señaló de permitir el paso de cargamento de redes de narcotráfico, en 2008. Las declaraciones del capitán habrían sido claves para que la Fiscalía lograra una medida de aseguramiento en contra de Arango Bacci. Por su parte, al excomandante de la Armada se le investigará por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Arango Bacci, fue señalado por la Fiscalía en 2008 de omitir los controles en el Mar Caribe para así beneficiar a narcotraficantes que realizaban envíos de droga. Por esta investigación estuvo privado de la libertad por 18 meses. Sin embargo, en noviembre de 2009 fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía manifestara que no tenían pruebas reales en su contra, en relación con tráfico de drogas. En ese momento también se investigó a Barrera por presuntamente haber acusado falsamente al entonces contraalmirante, pero la Fiscalía archivó el caso.

En contexto: Falso testigo en el caso del almirante (r) Arango Bacci pagará condena en su casa

Durante la investigación se tuvo como prueba un cheque con la firma y huella de Arango Bacci, que posteriormente se confirmó que era falsa, además del testimonio del capitán que ya fue condenado. Durante varios años, la defensa de Arango Bacci ha insistido en que su cliente fue víctima de un complot orquestado por las altas esferas de poder de la Armada para detener su camino hacia la comandancia de esta fuerza. Por este motivo, el Consejo de Estado ordenó indemnizar al implicado por los daños causados en el proceso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.