Una jueza de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó la libertad inmediata al excomandante paramilitar José Gregorio Mangonez Lugo, alias Carlos Tijeras quien lideró el Frente William Rivas que actuaba en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga y Fundación en el Magdalena.
El exparamilitar pidió la solicitud de libertad el pasado 4 de mayo tras cumplir con los ocho años de prisión, estipulados por la ley 975 de 2005, que cumplió desde 2007 en la cárcel Modelo de Barranquilla.
Alias Carlos Tijeras confesó 600 asesinatos y 2.155 hechos violentos por línea de mando, así como su colaboración en la preparación de falsos positivos, al parecer para miembros del Batallón Córdoba de Santa Marta, del Batallón Guajiro y de la Sijin del Magdalena.
Además, el exparamilitar confesó el crimen del joven colombo-francés Simón Efraín González Ramírez, quien fue asesinado por miembros del Frente que dirigía alias Carlos Tijeras, en Ciénaga Magdalena, en el camino que el joven seguía de la Sierra Nevada hacia Bogotá.
José Gregorio Mangonez fue reclutado en 1999 por alias ‘Rodrigo’ en Ciénaga, luego que la guerrilla quemara varios bienes de una panadería en la que trabajaba. Pronto pasó a controlar el grupo paramilitar en el municipio de la Zona Bananera y a liderar el Frente William Rivas con el que tuvo el mando de todo el grupo en el departamento del Magdalena.
Por ahora, el exparamilitar deberá esperar la decisión de la Fiscalía, que deberá corroborar que Mangonez Lugo no tiene pendientes otros casos o investigaciones ante la justicia ordinaria.