Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque un juez de ejecución de penas había considerado que Vives Lacourture podía ser cobijado con el beneficio de la casa por cárcel, no sólo por haber cumplido las 3/4 partes de la condena, sino también por ser padre cabeza de familia.
Sin embargo la Sala Penal de la Corte decidió en la tarde del martes que no era así, después de haber estudiado el caso.
El Alto Tribunal estudió el beneficio otorgado al ex congresista por petición de la Procuraduría.
Vives fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a pagar 7 años en prisión por la llamada 'parapolítica'. La condena se basó en las pruebas que encontró la Sala Penal para relacionar al ex congresista con el comandante de las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo, extraditado a Estados Unidos, así como también de las relaciones que sostuvo con alias 'Jorge 40' en el 2002.
El 20 de mayo de 2008, la Procuraduría pidió a la Corte Suprema condenar a Vives Lacouture. En opinión del Ministerio Público, existe la convicción de ese despacho en las pruebas recolectadas dentro del proceso.
Por ello, el Ministerio Público solicitó la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y alteración de los resultados electorales durante las elecciones de 2002.
La Corte en su momento le impuso una multa de $1000 millones de pesos y ordenó continuar con su detención en La Picota, hasta lo dicho por el juez de ejecución de penas el 8 de enero.