Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Liduine Zumpolle, vocera de Fundación Manos por la Paz, calificó como una "decisión cobarde" la salida del país del excomisionado Luis C. Restrepo.
Según la vocera de la organización internacional, Restrepo como representante del Gobierno debe demostrar un máximo respeto por las decisiones judiciales lo cual tildó como una "verguenza" para el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Zumpolle, aclaró que la compañía Cacica La Gaitana de las Farc si existió, sin embargo no eran más de 10 o 15 subversivos, "pero mediante métodos ilegales se sumaron otras personas que no pertenecían y se les dio armamento, uniformes e incluso narcotraficantes pagaron".
"Aquí lo que hubo fue un interés político por parte del Gobierno para demostrar presuntos éxitos militares y así paso en muchos otros casos", aclaró. Zumpolle.
Para las organizaciones internacionales el caso de la Gaitana fue parte de un plan que utilizó el Gobierno para demostrar resultados.
Cuestionó además el hecho de que organismos nacionales hicieran caso omiso a las llamadas de atención sobre una posible salida de Restrepo para evadir la justicia.
"Aquí todos son culpables, los organismos de migración no quisieron dar información sobre la situación del exfuncionario, y solamente cuando la Fiscalía les exigió esta información se pudo comprobar que ya había salido del país hace mucho tiempo", aclaró.