Publicidad
11 Aug 2022 - 4:12 a. m.

Comerciantes de El Hueco en Medellín, claves para lavarle dinero a “Otoniel”

En este popular centro de comercio se lavó una buena parte de los dineros del narcotráfico del Clan del Golfo. El Espectador conoció detalles del proceso de extinción de dominio, que avanza a paso lento. Habría más empresarios que no han sido tocados por las autoridades.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
Aunque la mayoría de comerciantes de El Hueco no colaboran con grupos criminales, hay algunos que continúan blanqueando dinero.
Aunque la mayoría de comerciantes de El Hueco no colaboran con grupos criminales, hay algunos que continúan blanqueando dinero.
Foto: AFP - -

El extraditado líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, volvió a ser noticia la semana pasada porque, desde una cárcel de Estados Unidos, pidió al grupo armado detener el plan pistola contra la Fuerza Pública. Aun con las estrictas medidas de seguridad con la que está custodiado, Dairo Antonio Úsuga logró enviar otro mensaje a sus hombres con la orden de hacer un cese al fuego para buscar un diálogo con el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro. Mientras se conocen los detalles de esa vía para la dejación de armas, en un juzgado de extinción de dominio de Medellín avanza a paso lento un proceso que pone en evidencia cómo fue que durante años el Clan del Golfo lavó dinero para sus andanzas criminales.

En el centro del proceso judicial están varias empresas y personas que habrían hecho parte de una red de lavado de activos y testaferrato para alias Otoniel y su grupo de narcotraficantes, que opera principalmente en Antioquia, Córdoba y Chocó. El Espectador conoció detalles de ese expediente que, según fuentes cercanas al proceso, toca el corazón de las finanzas de la familia Úsuga y de sus hombres de confianza. Tan crucial ha sido el proceso para el bolsillo del Clan, que ya cuatro de los principales lavadores de Otoniel se sometieron a sentencia anticipada y fueron condenados.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.