Publicidad

Pacto de no agresión y una mesa de paz: la estrategia de “Calarcá” para fortalecer su poder

Más allá del escándalo por una presunta red de corrupción que toca a altos funcionarios del gobierno Petro, uno de los efectos más profundo del entramado es que, mientras algunos uniformados y agentes de inteligencia al parecer facilitaban información, logística y protección para la movilización de la disidencia, ese grupo armado aprovechó ese pacto de no agresión para fortalecer y expandir su control territorial.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Paulina Mesa Loaiza
30 de noviembre de 2025 - 12:00 p. m.
'Calarcá' (centro), junto a dos miembros del Bloque Jorge Briceño del EMBF en los llanos del Yarí.
'Calarcá' (centro), junto a dos miembros del Bloque Jorge Briceño del EMBF en los llanos del Yarí.
Foto: Julián Ríos Monroy

El reciente escándalo revelado por Noticias Caracol de una presunta red de corrupción que vincula a un general del Ejército y a un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) con supuestos nexos con la disidencia de alias “Calarcá” dejó entrever la fragilidad de la paz total y las dudas que deja la credibilidad de una mesa de negociación que habría sido utilizada por ese grupo armado para expandirse y fortalecerse.

Más allá de las posibles fallas que quedaron al descubierto en términos de seguridad e inteligencia, el...

Paulina Mesa Loaiza

Por Paulina Mesa Loaiza

Periodista de la Universidad de Antioquia e ilustradora. Ha escrito en prensa y portales digitales con especial interés en justicia, conflicto, memoria y paz. Actualmente es periodista de Colombia+20.@paulina_mesalpmesa@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)30 de noviembre de 2025 - 10:19 p. m.
Institucionalidad y permisos al servicio de las bacrim (exparas-exguerrilleros, delincuencia común y señores de la guerra con 197 empresas hoy inactivas pero con activos de más de 50mil armas) serían la séptima mano armada del más nefasto, tenebroso y prolongado régimen feudalconservador del mundo, para seguir con su sistemático exterminio de liberales-izquierdistas. Las restantes seis desde hace más de un siglo han sido: ejercito, policias, paramilitares, medios noticiosos, clero y feligreses.
javier arlés(96673)30 de noviembre de 2025 - 07:24 p. m.
Todo es sobre "las o los presuntos", los "habría" y, así, toda clase de especulaciones y rumores que finalmente se dan como hechos ciertos y de ahí en adelante todo lo que la oposición al gobierno Petro se le ocurra decir en su contra.
micorriza(d243q)30 de noviembre de 2025 - 04:07 p. m.
Deberían investigar al country club ¿Quién autorizó la reunión de diego cadena y el narcochofer?¿que incluía el plan?¿sacrificio de uribe turbay? ¿terrorismo indiscriminado?¿lobbying en usa?¿prevaricato a favor de uribe?¿Entrampamiento a Petro?¿Lawfare con la calladita lombana?¿mala prensa, desinformación?¿bloqueo a las reformas?¿apoyo al terrorismo by usa?¿fake news?¿desfinanciamiento?¿sabotaje al proceso de paz?¿generales infiltrados?
Jesús V(0u41y)30 de noviembre de 2025 - 03:01 p. m.
Al seguir convirtiendo rumores en certezas, cada vez es menor la credibilidad, es decir convierten el medio en un aparato de amplificación. Se requieren más datos verificados y menos supuestos.
Rafael Dario Cardona Montoya(c8q6w)30 de noviembre de 2025 - 02:41 p. m.
No se preguntan ustedes por qué dejaron guardados los informes tanto tiempo y solo los sacan ahora? Cómo se puede hacer paz si por todos los medios se trata de dinamitar los procesos, por la derecha y su caja de resonancia en los medios hegemónicos ?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.