Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Padres de mexicanos muertos en campamento de Reyes culpan a Uribe

Según dijeron, sus hijos estaban en un "campamento de paz" cuando fueron objeto de "este bestial crimen".

Con información de EFE

12 de marzo de 2008 - 10:57 a. m.
PUBLICIDAD

Los padres de los cuatro mexicanos que presuntamente murieron en un ataque de las Fuerzas Militares colombinanas a un campamento de las Farc en Ecuador formaron una asociación y responsabilizaron de lo sucedido al Gobierno colombiano.

"Hago responsable de la muerte de mi hijo a Álvaro Uribe (Presidente Colombia), a su comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a los generales y a todos aquellos militares que ordenaron este bestial crimen", dijo en una rueda de prensa en Quito Marcelo Franco, padre de Fernando Franco, de 28 años de edad, que estaba en el campamento de las Farc.

La “Asociación de Padres masacrados el 1 de marzo en Sucumbíos” quedó constituida este martes en un hotel de Quito, según otro integrante del grupo, Jorge Luis Morett, cuya hija Lucía sobrevivió al ataque y se repone de las heridas en un hospital de Quito.

Los otros cuatro mexicanos que estaban en el campamento atacado son Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Ángeles, cuyos padres ya han reconocido sus cadáveres, según la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Ecuador.

Lucía Morett, la joven mexicana que sobrevivió al ataque militar colombiano, se ha convertido en “la hija de todos” los demás padres de mexicanos relacionados con la incursión colombiana, según dijo su madre, María del Jesús Álvarez. La madre de Lucía, que está junto a ella en el Hospital Militar de Quito, señaló que las heridas de Lucía se han infectado por lo que aún no tiene fecha definida para el alta.

Es posible que la joven, de 26 años de edad y estudiante de temas sociales de la Universidad Autónoma de México, sea operada el próximo viernes en el glúteo derecho, donde tiene una herida de diez centímetros por las “esquirlas de bomba", según comentó su madre.

La estudiante mexicana llegó a Ecuador, junto con varios compatriotas, para participar en un congreso y posteriormente viajó a la base de las Farc, que según su madre era un “campamento de paz", para completar su investigación académica. María del Jesús Álvarez aseguró que Lucía no pertenece a las Farc y no ha cometido delito alguno. “Por el contrario, es una víctima", dijo.

Read more!


A la salida del departamento de nefrología y abrazada a Rita del Castillo, la madre de Juan González del Castillo afirmó que Lucía se ha convertido en la hija de todos. “Los otros padres perdieron sus hijos, y al perder a sus hijos han adoptado a mi hija, y yo también perdí hijos”, dijo en solidaridad con los progenitores de los otros cuatro mexicanos.

El secretario general de la ALDHU, el chileno Juan de Dios Parra, señaló que familiares de los cuatro mexicanos, que según él eran estudiantes, están a la espera de las pruebas de ADN que confirmaran si los cuerpos que reconocieron son los de sus hijos.

Franco dijo que lo que vio en la morgue fue la constatación de que el ataque fue “una masacre, una cosa espantosa”. Franco se sumó a los padres de González y de Morett en el criterio de que lo ocurrido fue un “crimen de Estado” y además afirmó que se usaron “armas prohibidas en guerra", por lo que analizan con la ALDHU los mecanismos para plantear un juicio.

Parra indicó que al momento redactan documentos para enviar a la Procuraduría de México, para que los familiares puedan acudir allá a presentar sus querellas dentro del sistema de justicia mexicano. “Una vez agotados los recursos internos en Ecuador y México, se habilitan las instancias jurídicas en canales internacionales", anotó al puntualizar que, “una vez que se determina el carácter delictivo de los sucesos", se iría a la Corte Penal Internacional.

Apuntó que la demanda ante esa Corte será por “crimen de guerra” que se basa en hechos, como el abandonar a heridos, en referencia a Morett y dos colombianas que fueron abandonadas por los militares colombianos en la base tras prestarles atención médica básica.

Read more!

Por Con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.