Publicidad

Palacio de Justicia: una tumba equivocada, dos familias y 31 años de búsqueda

Durante más de 30 años, Pilar Navarrete buscó a su esposo, mientras que Gabriel Andrade lloraba una tumba en Barranquilla en la que no estaban los restos de su padre. Sus historias cruzadas encarnan los graves errores que ha cometido la justicia en las últimas cuatro décadas en el esclarecimiento fallido de los hechos del holocausto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de noviembre de 2025 - 03:00 a. m.
Durante más de 30 años, Pilar Navarrete buscó a su esposo, mientras que Gabriel Andrade visitaba una tumba en Barranquilla en la que no estaban los restos de su padre.
Durante más de 30 años, Pilar Navarrete buscó a su esposo, mientras que Gabriel Andrade visitaba una tumba en Barranquilla en la que no estaban los restos de su padre.
Foto: Óscar Pérez

A las afueras de la Catedral Primada, en Bogotá, Pilar Navarrete y Gabriel Andrade se dieron un abrazo aplazado muchos años. Sus vidas se cruzaron por los horrores cometidos por la guerrilla del M-19 y las Fuerzas Militares durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985. Pilar es la esposa de Héctor Jaime Beltrán, quien trabajaba en el restaurante del Palacio y terminó desaparecido. Sus restos fueron entregados erróneamente a otra familia, a la de Gabriel Andrade. Durante 31 años, su familia visitó la tumba...

Por Paulina Mesa Loaiza

Periodista de la Universidad de Antioquia e ilustradora. Ha escrito en prensa y portales digitales con especial interés en justicia, conflicto, memoria y paz. Actualmente es periodista de Colombia+20.@paulina_mesalpmesa@elespectador.com

Por Gustavo Montes Arias

Comunicador Social - Periodista, con interés en temas de política, conflicto, paz y memoria. Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández a mejor entrevista, 2022.@GustavoMontesAr
Conoce más

Temas recomendados:

 

William Alvarez(41808)10 de noviembre de 2025 - 10:26 p. m.
M19 igualmente exterminado como la UP (6.000 integrantes, incluido conservadores y liberales disidentes) y sistematicamente por agentes estatales y por terceros en connivencia con el Estado, que no adelantó investigación frente a estos crímenes. Lo que no es nuevo: el régimen conservador con sus 6 manos armadas (militares, policias, paramilitares y feligreses enardecidos por los medios y clero) entre 1850 y 2010 exterminó 1/2 millon de liberales-progresistas e inocentes... y aún no ha terminado.
William Alvarez(41808)09 de noviembre de 2025 - 12:44 p. m.
La orden del Ejército de incendiar el Palacio de Justicia y lavarlo inmediatamente terminada la retoma (a sangre y desproprcionado poder bélico y desobedeciendo al comandante en jefe B Betancur) no solo fue para borrar las pruebas en manos de la Corte de Justicia de sus graves delitos en contra de los derechos humanos en Colombia, sino la manera de ejercer hegemónico y vitalicio poder el más nefasto, tenebroso y excluyente régimen conservador del mundo.
John Osorio(11688)09 de noviembre de 2025 - 12:42 p. m.
Gracias al M 19 se supo la clase de dirigentes políticos que hemos tenido como también los militares y las élites económicas, criminales todos.
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)09 de noviembre de 2025 - 11:24 a. m.
El M-19 ha sido para el país como una maldición, un maleficio, una desgracia, una mala hora, una aguamala, una mala hierba, o un karma. Los colombianos aún no sabemos cómo el M-19 le ha hecho más daño al país, sí con la toma al Palacio de Justicia o con el gobierno de PETRO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.