Publicidad

Panamá rechazó definitivamente solicitud de refugio a María del Pilar Hurtado

Así los confirmó la cancillería de Panamá, al precisar que la exdirectora del DAS no es buscada por las autoridades de ese país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
14 de enero de 2015 - 02:56 p. m.
Panamá rechazó definitivamente solicitud de refugio a María del Pilar Hurtado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Cancillería de Panamá confirmó que fue ratificada la decisión, anunciada el pasado fin de semana, de rechazar la solicitud de refugio solicitada por la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien se encuentra prófuga de la justicia colombiana y ahora su situación migratoria es irregular.

“El ministro de gobierno me informó que esa solicitud había sido rechazada definitivamente, ellos son los que manejan las peticiones de refugio a través de una comisión, por lo que la situación se mantiene, ella no tiene estatus migratorio en Panamá”, señaló la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, en declaración a los medios de comunicación. (Lea: Panamá niega estatus de refugiada a María del Pilar Hurtado)

Sin embargo, la diplomática aclaró que las autoridades de ese país no tienen información sobre el paradero de Hurtado y que por lo tanto no es buscada por las autoridades de ese país.

No sé si encuentra en Panamá, no tiene estatus de asilo, no hay búsqueda porque no hay solicitud de Interpol, hay que esperar a que se haga una solicitud al respecto”, dijo.

Y agregó que "ella (María del Pilar Hurtado) no tiene estatus legal en la República de Panamá. De hecho, no podría obtener estatus legal porque la información que nosotros tenemos es que el Gobierno colombiano le canceló el pasaporte".

Hurtado, quien en 2014 perdió el estatus de asilada que tenía en el país centroamericano, debe responder ante la justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La exjefa de inteligencia se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho de la Justicia internacional.

Las autoridades panameñas han sostenido que desconocen el paradero de la jefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia colombiana) entre 2007 y 2009.

En agosto pasado el Gobierno de Juan Carlos Varela notificó a Colombia que había negado una petición de extradición de Hurtado, la segunda presentada.

Panamá argumentó que las leyes panameñas y convenios internacionales le impedían "conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención".

 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.