Papá de Pipe Bueno respondió a señalamiento de liderar red sicarial y de narcotráfico

El padre del artista recalcó que la carrera de su hijo no tiene que ver con su pasado judicial y negó cualquier vínculo con dos asesinatos en Medellín y envíos de cocaína al extranjero.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de enero de 2024 - 04:12 p. m.
Imagen de referencia. EFE/ José Jácome
Imagen de referencia. EFE/ José Jácome
Foto: EFE - José Jácome
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este fin de semana, el portal periodístico Vorágine, publicó un artículo sobre las sospechas que tiene la Fiscalía y autoridades de los Estados Unidos sobre la posible reincidencia de Dagoberto Giraldo Pérez, alias Percherón, padre del cantante de música popular Pipe Bueno. De acuerdo con el medio digital, dos testigos habrían señalado al viejo capo narcotraficante como el determinador de dos homicidios en Medellín y el dueño de varios cargamentos de cocaína que salen por los puertos de la costa Caribe.

En declaraciones a El Tiempo, Giraldo, quien ya estuvo preso en Estados Unidos pagando cárcel por delitos de narcotráfico, señaló que “se puso en comunicación con su abogado en Estados Unidos, Rubén Oliva, para que contactara a agencias federales y se desmintiera su supuesta conducta ilegal. El abogado de Giraldo también le negó a ese diario cualquier conducta ilegal desde su regreso a Colombia. Además, dijo que a través de Oliva “va a convocar a agencias americanas para que evalúen si ha violado el acuerdo de buen comportamiento al que se comprometió tras su salida de prisión”.

De acuerdo con la publicación periodística de Vorágine, Giraldo aparece como el determinador del crimen de Víctor Hugo Castaño Vélez, hijo del difunto líder de la Oficina de Envigado, Luis Fernando Castaño Álzate. El cuerpo de Vélez fue descubierto el 12 de noviembre de 2021 en una estrecha carretera rodeada de vegetación, cubierto por una sábana roja, con marcas de estrangulamiento.

Según el testigo de la Fiscalía, Víctor Hugo tenía conexiones con un sicario apodado “El Flaco” y que este último, ganándose la confianza del hijo de “Botija”, llevó a cabo el asesinato, supuestamente en respuesta a una recompensa ofrecida por mafiosos que llegaba a los 300 millones de pesos.

“El financiador de todo es ‘Percherón’, el papá de Pipe Bueno el cantante, él es el duro. Los Chatas, de Bello, y Tres Caras le hacen las vueltas a ‘Percherón’, y estas mismas personas estaban pagando recompensa por la cabeza de Víctor para que no vengara la muerte de su padre, porque Víctor sabía que a su papá lo había mandado a matar ‘Percherón’”, testificó la fuente.

En 2009 fue capturado en Washington y pagó una pena de cárcel de seis años. En 2015, según El Tiempo, volvió a Colombia. Vorágine también tuvo acceso a quienes fueron los capos narcotraficantes que declararon ante los Estados Unidos y que le significaron la condena ante las autoridades de ese país.

Por ejemplo, señala el portal periodístico, Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, contó que entre 1987 y 1988 Dagoberto Giraldo hizo parte de una estructura criminal que tenía un laboratorio de producción de cocaína en el municipio de Toro (Valle del Cauca), en el cual se llegó a producir una tonelada diaria. Entre sus socios estaban José Byron Piedrahita y Javier García Rojas, alias “Maracuyá”: otros dos hombres que ya fueron solicitados por los Estados Unidos.

“En el mismo informe está citado Rodrigo Zapata Sierra, exparamilitar cercano a Vicente Castaño, quien también entregó información sobre Dagoberto Giraldo, también conocido como “Perchi” y “Percherón”. Según Zapata, “Percherón” a finales de los 90 tenía pistas clandestinas para traficar cocaína junto a Piedrahíta, Ramiro Vanoy Murillo (alias “Cuco Vanoy”), excomandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, y Nicolás Bergonzoli, quien fue socio de mafiosos como Pablo Escobar y Carlos Castaño”, concluyó el portal periodístico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(82042)16 de enero de 2024 - 02:10 a. m.
Q vaina y q tal ke parece el asesino de padre de Paola Hoguun; y vamos más allá, Santiago uribe y vamos más allá el padre de ballena el candidato conservador, ese murió pres. Jajajaja
JUAN(6975)15 de enero de 2024 - 06:22 p. m.
Uno de los peores sofismas culturales que le vendió el uribismo al país, es que es lo mismo ser familiar o amigo de gente honrada y trabajadora, que de un montón de traquetos y asesinos; con el cuento de la "responsabilidad penal personal"
JUAN(6975)15 de enero de 2024 - 06:16 p. m.
Nadie habla de cómo se utilizan las opacas contabilidades de "artistas" y futbolistas para blanquear billonarias ganancias del narco
John(11688)15 de enero de 2024 - 05:57 p. m.
Ojalá don Percherón haya aprendido Inglés durante su paseo por los unites.
aldemar(14308)15 de enero de 2024 - 05:23 p. m.
Yo le creo a Vorágine, porque es un medio serio y muestra pruebas documentales! Esperemos que la nueva Fiscalía lo investigue, porque Barbosa, muy difícil!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.