“Diego Marín, lo menciono categóricamente, a pesar de no tener orden de captura vigente, asumiendo las responsabilidades que me competen, es una persona vinculada históricamente al cartel del Norte del Valle y hoy figura simplemente como un próspero importador de mercancías”. Esas fueron las palabras con las que, en agosto de 2011, el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, apuntó contra alias Papá Pitufo, el señalado zar del contrabando, y quien hoy está bajo la mira de las autoridades colombianas y de Estados Unidos por su posible relación con altos miembros de la Policía, la Fiscalía, la DIAN y, posiblemente, la política.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le podría interesar: La abogada de Papá Pitufo, cercana a la cúpula del poder político y judicial
A pesar de esos vínculos con funcionarios del Estado colombiano, investigaciones adelantadas tanto por la Fiscalía General como por la Policía Nacional darían cuentas que la acusación pública hecha por el general (r) Naranjo hace 14 años no era infundada, aparentemente. Incluso toca a miembros de su familia que en los últimos años han sido parte de sus negocios en el puerto de Buenaventura.
Lea: La denuncia contra la abogada de Papá Pitufo en la que aparece concuñado de Petro
El hijo de Papá Pitufo, ¿testaferro de alias Jabón?
En medio de las pesquisas contra Diego Marín Buitrago han sido mencionadas sus empresas, en las cuales aparece el nombre de su hijo Juan Diego Marín Franco, alias Perrito. El medio periodístico Cuestión Pública encontró que el hijo de Papá Pitufo aparece en una investigación de la Fiscalía como presunto testaferro del narcotraficante del cartel del Norte del Valle y líder de los Rastrojos Wilber Varela, alias Jabón, quien a su vez fue asesinado en 2008, en Mérida (Venezuela) en medio de una vendetta mafiosa.
Las autoridades encontraron que alias Perrito compró un lote que estaría relacionado con el desaparecido capo mafioso, ubicado en zona rural del municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Aunque Marín Franco lo compró en 2008 por $96 millones, en diciembre de 2013, la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos embargó la propiedad por su presunto origen ilegal. Por último, en 2020, pasó a manos de la Sociedad de Activos Especiales. Sin embargo, alias Perrito no tiene procesos pendientes con la Fiscalía.
Papá Pitufo, ¿financiador de un alfil de los Comba?
El segundo lazo que vincularía a Marín Buitrago con el cartel del Norte del Valle y los grupos criminales que heredaron su poder surgió el pasado fin de semana. La Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló el domingo 16 de marzo la declaración a la Fiscalía de José Miguel Maldonado, alias El Lobo, uno de los sicarios de confianza de Eduard Giraldo, alias Boliqueso, un capo que trabajó para los hermanos Calle Serna, denominados como los Comba en el bajo mundo.
Según alias El Lobo, quienes financiaron la estructura criminal de Boliqueso fueron Papá Pitufo y su hijo Juan Diego Marín, alias Perrito. “El que financia es Diego Marín, el papá, don Diego Marín. Él es el que siempre ha financiado esto. Financia todo. Porque él se lucra de esto porque él tiene el comercio, entonces si se va a meter otro al comercio, él lo único que hace es mandarlo a matar. Entonces nosotros hacíamos ese trabajo. Entonces él saca a la gente corriendo y llega con todo el comercio, el comercio de Cali es de él, todo, todo es de ese señor, tiene de Bogotá y tiene Medellín también, parte de Medellín”, señaló Lobo ante la Fiscalía.
De acuerdo con el medio televisivo, las declaraciones de alias El Lobo salpicaban a los Marín en múltiples asesinatos y atentados. Sin embargo, la Fiscalía nunca usó esa información para investigar a Papá Pitufo e hijo. Además, posteriormente se retractó y afirmó que: “Unas personas que me ayudaron fueron las que me dijeron que dijera todo eso que dije, pero la verdad (...) ni Juan Diego Marin, alias Perrito, tuvieron que ver con nada y mucho menos ese señor Diego Marín. Ya no quiero hablar con nadie. Entienda señor fiscal, que me han hecho tres atentados y ni mi cabeza ni mi memoria a veces me dan, yo quiero estar tranquilo”, dijo en octubre de 2017 en la retractación alias El Lobo.
El sobrino de Papá Pitufo y el Ferrari de Jenny Ambuila
Otro de los miembros del círculo cercano de Papá Pitufo que ha sido mencionado en las investigaciones contra Papá Pitufo es su sobrino Jhon Erick Marín Herrera. Las autoridades de los Estados Unidos identificaron que una de sus cuenta bancarias se pagó parte del Lamborghini de Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN que estaba encargado del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga en el puerto de Buenaventura. En el juicio contra Ambuila en Estados Unidos, que fue extraditado en 2023, el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. (IRS) describió a Jhon Eric Marin como “el sobrino basado en Florida de un conocido contrabandista de Colombia”.
Otro de los posibles vínculos que la justicia indaga son los aparentes nexos de Papá Pitufo y el exjefe de unidad del CTI de Buenaventura, Francisco Martínez Ardila, conocido como Pacho Malo. La Fiscalía interceptó sus comunicaciones en 2016 y 2017, pero nunca fueron usadas en procesos judiciales. El ente investigador también intenta establecer qué posible relación tuvieron alias Pacho Malo con tres socios de Papá Pitufo: Alexa Manuel Velasco, Juan Manuel Velasco y Ricardo Orozco Baeza, conocido en los expedientes judiciales como El Bendecido.
Por lo pronto, Papá Pitufo afronta una solicitud de extradición por parte de la Fiscalía colombiana por los delitos de concierto para delinquir y soborno a altos oficiales de la Policía. La próxima audiencia relacionada con Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”, está programada para el 11 de abril de 2025, a las 2:00 p.m. En esta audiencia, la defensa buscará tumbar la medida de aseguramiento y la orden de captura emitidas en su contra. Si la apelación es exitosa, podría afectar la solicitud de extradición presentada por el Gobierno colombiano a Portugal, donde Marín Buitrago se encuentra detenido desde diciembre de 2024.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.