Publicidad

Paraguay desmiente ayuda de asesores colombianos para combatir guerrilla

Al parecer, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo recibió adiestramiento de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Agencia EFE
19 de febrero de 2010 - 09:58 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Gobierno paraguayo desmintió la contratación de asesores colombianos para combatir a un grupo armado de izquierda presuntamente vinculado a las Farc y buscado por secuestros y otros delitos.

El ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, realizó ese desmentido a través de un comunicado en el que calificó de "inexactas" las declaraciones de medios de prensa asuncenos en torno a las operaciones de búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Este grupo armado, que según las autoridades recibió adiestramiento de las Farc, se atribuyó el secuestro y posterior liberación del ganadero Fidel Zavala tras el pago de un rescate de 550.000 dólares, el 17 de enero pasado, en el departamento de Concepción.

El documento del Ministerio de Defensa asevera que es "incorrecta" la información de que "instructores militares colombianos" participen en el "campo teórico" y realicen "incursiones en terreno" junto a las fuerzas de seguridad paraguayas en Concepción, en la frontera con Brasil.

El documento añade que estas aclaraciones se realizan "para mantener el debido respeto al espíritu y a los principios de confianza mutua que constituyen las bases esenciales de la Unión de Naciones del Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano (CDS)".

El embajador de Colombia en Asunción, Mauricio González, desmintió la semana pasada las mismas versiones de prensa y aseveró que "de ninguna manera se prevé la presencia de militares colombianos aquí (en Paraguay)".

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el día 8 que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, realizará una visita a la capital paraguaya los primeros días de marzo para entrevistarse con su homólogo, Héctor Lacognata.

Mencionaron que los temas de la agenda que abordarán ambos diplomáticos está siendo elaborada.

La visita de Bermúdez, que podría concretarse el 10 de marzo próximo, se producirá en momentos en que ha aumentado la ayuda colombiana en el área de seguridad tras los secuestros ejecutados por el EPP.

El ministerio de Interior paraguayo recibió el 15 de enero pasado un cargamento de 450 fusiles fabricados en Colombia con licencia israelí que fueron destinados a los agentes movilizados en la busca y captura de los miembros del grupo armado.

Las autoridades también acusan al EPP y a varios ex miembros de la agrupación de la que se escindió, el minoritario partido Patria Libre (PPL) , de otros sonados casos de secuestro como el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-99) , hallada muerta en febrero de 2005, tras el pago de un rescate de unos 300.000 dólares.

Por Agencia EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.