
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Chocó está, nuevamente, bajo la violencia del ELN. El grupo armado anunció en un comunicado el pasado viernes un paro armado en esa zona del país, especialmente en Baudó, que va desde las 12:00 del día de este viernes hasta las 00:00 horas del lunes 5 de mayo. Para intentar hacerle frente a la situación, el Ejército anunció una serie de medidas, especialmente el reforzamiento y aumento de soldados allí.
De acuerdo con el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, el actuar del ELN “es una demostración de la debilidad de estas estructuras criminales ante la ofensiva de las Fuerzas Militares sostenida en contra de estos ilegales. El accionar delictivo de los integrantes de este Grupo Armado Organizado busca intimidar a la población civil, generar afectaciones a la libre movilidad y desabastecer a la región”. Asimismo, sostuvo que ya iniciaron las operaciones para hacer presencia en Baudó.
Según las autoridades, más de 3.600 uniformados de la Séptima División del Ejército Nacional, de la Fuerza Naval del Pacífico y del Comando Aéreo de Combate No.5 fueron desplegados a lo largo del departamento. Resaltaron además que responsabilizan al grupo armado “de cualquier afectación que perturbe la tranquilidad y seguridad de los chocoanos”. Para la Fuerza Pública, lo que está detrás de este nuevo paro armado del ELN (el segundo en lo que va de 2025) es “el movimiento de clorhidrato de cocaína por el río Baudó hacia el Pacífico para exportar estos estupefacientes”.
Para evitar afectaciones a la población civil del Chocó e intentar frenar el tráfico de estupefacientes, el Ejército trabajará de la mano con la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional. Las Fuerzas Militares hicieron un llamado público para que los chocoanos no se dejen intimidar por las amenazas del ELN. “No hacen nada más que violar los Derechos Humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario coartando su libre movilidad”, señalaron las autoridades.
El ELN atenta contra la comunidad chocoana y busca intimidarla.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 3, 2025
Lo que llaman «paro armado» en el Baudó, #Chocó, es una acción criminal para asegurar rutas del narcotráfico por el río hacia el Pacífico. Nada tiene que ver con una causa social o política: es constreñimiento… pic.twitter.com/i6XQYtqznQ
Finalmente, le pidieron a la población de que denuncie en la línea 107 actos delictivos en la región chocoana. Por su parte, según anunció el Frente de Guerra Occidental del ELN, la razón del paro son las confrontaciones armadas y las posibles afectaciones que podrían tener las operaciones militares en la región.
Según el comunicado del grupo armado, el Clan del golfo, con quien disputan el control del territorio, trabaja de la mano con autoridades en la zona para traficar drogas. El ELN asegura que este año ese otro grupo ilegal ha logrado consolidar una ruta de narcotráfico entre el medio y el alto Baudó, haciendo de Nuquí la “zona de almacenaje de la droga en el mar Pacífico, a la espera para su exportación”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.