Esta semana se cumplieron cinco años del asesinato de Dilan Cruz por parte del capitán de la Policía y excomandante de escuadrón del Esmad, Manuel Cubillos Rodríguez, quien le disparó al estudiante de 17 años en la cabeza, mientras protestaba en la carrera séptima con calle cuarta, en Bogotá. El Espectador reveló la primera sanción impuesta por la Procuraduría en contra del uniformado, que fue solamente de $14 millones. Aunque la parte disciplinaria tuvo un irrisorio avance, el campo penal se ha mantenido, aparentemente, quieto. Este diario conoció que, ahora, la Fiscalía hará una nueva movida en el caso para, de alguna manera, tratar de descongelarlo, pero hay un informe que los tiene con dudas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En contexto: Procuraduría sancionó con multa de $14 millones al policía que le disparó a Dilan Cruz
El caso en contra del capitán Cubillos por el asesinato de Dilan Cruz, en lo penal, llegó a manos de la Fiscalía durante la era de Francisco Barbosa, administración en la que no recibió mayor atención a pesar de ser uno de los más mediáticos de todo el Paro Nacional de 2021. Desde que llegó Luz Adriana Camargo a tomar las riendas del ente investigador, en julio de este año, el caso avanzó en dos cosas: Por una parte, el expediente fue entregado a otro fiscal para que adelante las investigaciones; por otra, están en debate a nivel interno sobre si el asesinato del joven estudiante fue un homicidio culposo (sin intención) o doloso (con intención).
El informe internacional
Las dudas que tiene en este momento el ente investigador se deben a un informe presentado por la defensa de la familia de Dilan Cruz, en el que se probaría que el asesinato del joven estudiante no fue un accidente. La organización Forensic Architecture, un grupo interdisciplinario que investiga y recrea casos de violencia estatal y violaciones de derechos humanos a nivel internacional, reconstruyó los hechos del 23 de noviembre de 2019 en el centro de Bogotá. En su informe, estaría las pruebas de que “el capitán Cubillos levanta el arma, la escopeta 12 milímetros, lo hace en dirección a la humanidad de Dilan Cruz, cuatro segundos antes de que ese disparo quedara en línea con Dilan”, señala la defensa de la familia.
Podría interesarle: Así va el caso de Dilan Cruz: un nuevo análisis forense y ninguna condena
Asimismo, el informe de Forensic Architecture daría cuenta de que “no existió ninguna turba. No se evidencia que dentro de las personas que estaban hacia la carrera 4 con 19, costado norte, hubiera alguien que estuviera lanzando objetos, o atacando la fuerza pública, o destruyendo bienes privados o públicos”. El abogado Fernando Rodríguez Kekhan, del Comité Solidaridad con los Presos Políticos, y quien representa a la hermana y a la mamá de Dilan Cruz, habló con este diario y explicó que la investigación realmente solo avanza en el campo político, pero que en lo judicial, ha resultado un caso más que se mueve a paso de tortuga.
El informe de la Fiscalía de Francisco Barbosa
“Desde el comienzo la investigación estuvo atravesada por los escenarios normales que se generan en este tipo de hechos. Normales cuando los investigados son agentes de Fuerza Pública. Entonces, empiezan las discusiones frente a temas de competencia, para determinar si es la justicia ordinaria o la Justicia Penal Militar la que debe asumir. En ello nos gastamos casi dos años, hasta que lo logramos ante la Corte Constitucional y quedó en la jurisdicción ordinaria en 2021″, dijo el abogado. Una vez el caso llegó a la justicia ordinaria, la defensa de la familia llevó el proceso a la Unidad de derechos humanos de la Fiscalía, pero con la desconfianza de que no hubiera imparcialidad en las averiguaciones de la muerte de Dilan Cruz.
“Vimos la necesidad de hacer una solicitud de investigación técnica a una entidad particular de carácter internacional, porque en Colombia no encontramos una organización que tuviera los avances que queríamos identificar en torno al desvalor que necesitábamos evidenciar”, explicó a El Espectador el abogado Rodríguez Kekhan. El CTI de la Fiscalía ya tenía su propio informe sobre el caso, hecho por el Centro estratégico de valoración probatoria (Cevap). Allí, el ente investigador “había hecho un análisis en el lugar de los hechos, supuestamente con una reconstrucción en 3D, demostrando que, según ellos, la muerte de Dilan había obedecido a temas fortuitos, como que Dilan se le atravesó al disparo”.
Conozca más: La mamá de Dilan Cruz en la celebración de Petro, ¿qué mensaje envía?
Ante las dudas que dejaba el informe de la Fiscalía, la familia y su defensa consideraron que la única prueba igual de fuerte que les permitiera probar que el asesinato fue intencional, sería un informe igual de creible. “El informe (de Forensic Architecture) tiene las mimas capacidades técnicas y conocimientos científicos. Por ahora, señala el abogado de la familia, “la Fiscalía está haciendo el análisis comparativo frente a lo que hemos nosotros requerido y frente a lo que ya existía en los informes de sus peritos e investigadores. Se está trabajando con miras a hacer una reconstrucción en el lugar de los hechos. Eso ha generado unos escenarios de demora en las decisiones de fondo”.
¿Cuál es la demora de la Fiscalía en el caso?
A pesar de tener ya dos informes sobre los hechos en los que fue asesinado Dilan Cruz en el paro nacional de noviembre de 2019, la Fiscalía está decidiendo si irse por la línea que busca probar la familia, de que fue un hecho premeditado y con intención de acabar la vida del joven. O si por el contrario, apegarse a lo que dicen sus propios investigadores e imputar por homicidio culposo, es decir, sin intención. La defensa se apega, y ha hecho todos los esfuerzos, porque el caso sea investigado como doloso, pues, “con el informe que presentamos, se evidencia que el señor Cubillos tenía en la mira a Dilan, una vez arrojó el segundo cartucho de gases. Ahí es objeto de su visual. Levanta su escopeta, le apunta, da tres o cuatro pasos, y le dispara. Pero desde el primer paso lo tenía en la mira”, dice la defensa.
Lea también: Dilan Cruz y Nicolás Neira: las calles que cuentan sus historias
Desde la red de defensores DH Colombia, que también ha apoyado la defensa de la familia de Dilan Cruz, han señalado que “son cinco años en los que no hay siquiera una imputación y eso evidencia que la Fiscalía no ha investigado de manera célere y eficaz una grave vulneración de derechos humanos”. Para la organización es de resaltar que “se sabe quién es el policía, a qué grupo de la institución pertenecía, con qué arma asesina, en donde asesina, hay testigos y videos que dan cuenta, y aun así no hay una primera decisión de fondo”. Además, el capitán Cubillos seguiría trabajando al interior de la entidad. “Hasta donde sabemos, continúa haciendo labores administrativas”, dicen los abogados.
Por ahora, la familia está a la espera de que la Fiscalía termine de valorar las pruebas y, por fin, decida imputar al capitán Cubillos por el asesinato de Dilan Cruz. Sin embargo, la defensa resalta que “es importante tener en cuenta que lo que sucedió con Dilan Cruz en 2019 es una punta de lanza de otras vulneraciones a derechos humanos que se han dado en el país a lo largo del tiempo y en el contexto de manifestaciones públicas”. Y tal como este caso, muchas parecen haberse quedado congeladas en las gavetas del ente investigador.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.